En medio de desafíos sociales, hoy las madres celebran su día

FESTIVIDAD. Hoy se conmemora el Día de la Madre en el país, siendo un motivo celebración. Sin embargo, algunas de ellas consideran que persisten desafíos sociales como encontrar una economía estable y atención adecuada en salud que debe mejorar. Hay media jornada de asueto laboral para las madres.

Esta jornada se conmemora en todo el territorio nacional, el Día de la Madre como una ocasión especial para rendir homenaje a todas las mujeres que han abrazado la maternidad con amor y dedicación.

Esta fecha tiene su origen en la lucha y el valor demostrado por las mujeres cochabambinas en la Batalla de la Coronilla el 27 de Mayo de 1812 para frenar la llegada de las tropas españolas en el marco de la Guerra de la Independencia del país. Por lo que el presidente de aquél entonces Hernando Siles Reyes, consagró oficialmente el 27 de mayo como Día de la Madre en Bolivia.

Desde siempre, las madres han cumplido un rol muy importante en el desarrollo de los hijos, siendo un aporte invaluable en la sociedad. Sin embargo, actualmente hay varios desafíos a los que tienen enfrentarse en busca del bienestar de sus hijos, entre ellos está la búsqueda constante de una fuente de ingresos económicos estable, la atención en salud obstétrica, la violencia contra la mujer, la falta de apoyo a las mujeres embarazadas, entre otros temas.

Por eso, María Elena Castro, mamá primeriza, señaló que en el embarazo varias sienten un poco de incertidumbre al momento de recibir un buen seguimiento obstétrico en el sector público e incluso mamás de escasos recursos no van a todos sus controles por falta de conocimiento.

Así también, Roxana Rojas, mamá emprendedora lamentó que no recibió las prestaciones laborales al momento de quedar embarazada por lo que tuvo que optar por emprender para darle calidad de vida a sus hijos. Coincidiendo con esto, Laura Gil, madre de dos pequeños, también expresó su preocupación por el tema económico.

“Uno de los principales desafíos es cuidar y criar a los hijos sin una fuente de ingresos económicos estable”, dijo.

En ese marco, señalan que a pesar de los desafíos que emergen de la sociedad, el rol de una madre es importante al momento de educar e inculcar valores a sus hijos, a quienes crían con mucho amor.

MADRES TIENEN MEDIA JORNADA DE ASUETO

El Ministerio de Trabajo dispuso media jornada de asueto para las madres asalariadas del sector público y privado para esta jornada, por el Día de la Madre.

“Esta determinación se halla contenida en el Comunicado 024/2024 y se da en cumplimiento a lo dispuesto por el Decreto Supremo 4927 de 1 de mayo de 2023”, explicó el director general de Trabajo, Yecid Mollinedo.

Las empresas o establecimientos laborales del sector privado deberán cumplir esta determinación, considerando sus horarios y modalidades de trabajo.

SE PREPARAN REGALOS

En los centros de abastecimiento de la ciudad como también en redes sociales, se aprecian diferentes detalles para sorprender a mamá como los ramos de flores, cajas de chocolates, tazas, desayunos, prendas de vestir, tarjetas y otros artículos preparados especialmente para la ocasión.

Asimismo, desde días pasados, en instituciones como colegios, guarderías, entidades departamentales y municipales se registraron agasajos con números musicales, premios y regalos con la finalidad de demostrar su cariño a las reinas del hogar.

Source Martha Gil