INSCRIPCIÓN. Padres de familia se aglomeraron para conseguir un cupo para sus hijos. CRÉDITO DE FOTO: Diario Zona Norte

En medio de filas iniciaron las inscripciones escolares

CLASES. En el primer día de inscripción escolar, padres realizaron filas para conseguir inscribir a sus hijos. La autoridad departamental en educación señaló que las filas son innecesarias, puesto que tiene que respetarse el cronograma de cada unidad educativa. Prohibieron realizar cobros en los colegios.

INSCRIPCIÓN. Padres de familia se aglomeraron para conseguir un cupo para sus hijos. CRÉDITO DE FOTO: Diario Zona Norte

En Santa Cruz y todo el país, ayer iniciaron las inscripciones escolares para la gestión 2023 donde se registraron largas filas de padres de familia en diferentes unidades educativas en busca de asegurar un cupo para sus hijos.

Sin embargo, el ministro de Educación Edgar Pary, aclaró con anticipación que este procedimiento se extenderá hasta este viernes 20 de enero y señaló que está destinado para los estudiantes nuevos debido a que los estudiantes antiguos ya cuentan con un registro automático.

Por su parte, el director departamental de Educación de Santa Cruz, Eliseo Huayllani, ratificó que realizar filas es innecesario puesto que cada director de colegio debe dar a conocer un cronograma de inscripción para que cada padre o tutor vaya el día que le corresponda, también aclaró que quedan prohibidos los exámenes para el ingreso de los estudiantes.

Otro aspecto que se suscitó en el primer día de inscripción, fue que padres de familia denunciaron manipulación de cupos, tal es el caso de la unidad educativa Wenseslao Montero, donde dieron a conocer que no se estaba tomando en cuenta a los padres de familia de la zona.

De gual forma, padres también reclamaron cobros irregulares por parte de algunas unidades educativas, razón por la que Huayllani ratificó que está prohibido realizar este tipo de acciones al igual que el incremento en las pensiones de los colegios privados. “Todo tipo de cobro está terminantemente prohibido, rogamos actuar con responsabilidad puesto que estamos regulados por un solo ente que es el Ministerio de Educación, por lo tanto, este año no se sufre tampoco ningún tipo de incremento en las pensiones y se mantiene como en la gestión 2022”.

Por su parte, el viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, evaluó la jornada e indicó que no se registraron hechos irregulares en el departamento cruceño, ni en los otros departamentos, además indicó que si un estudiante no cuenta con un carnet de vacunación no es impedimento para que no sea inscrito, ya que puede ser presentado en el transcurso del mes de febrero.

Mientras tanto en provincia, también se registraron algunas filas y señalaron que los cupos para alumnos nuevos eran pocos, como en el caso de de la unidad educativa Santa Clara, de nivel Secundario en San José de Chiquitos donde solo se disponían de 4 cupos para los cursos de 4to y 5to de secundaria, según indicó la directora de la unidad educativa, Dilsa Dorado.

- Advertisement -

También podría gustarte