En medio de precariedad laboral, periodistas conmemoran su día

RUBRO. Cada 10 de mayo se conmemora el Día del Periodista en Bolivia. Un estudio revela que existe precariedad laboral en el ejercicio de la profesión. Periodistas instan a mejorar dichas condiciones. Hoy realizan actor conmemorativos.

Esta jornada en todo el territorio nacional se conmemora el Día del Periodista, con el objetivo de reivindicar los derechos de quienes ejercen el periodismo como profesión, sin embargo, un estudio revela que las condiciones laborales para este gremio son precarias, hecho que deteriora la calidad de trabajo que se desarrolla actualmente.

El Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) en colaboración con la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Unidad Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas), realizó un estudio donde se revela que el 45% de los periodistas en todo el país tiene ingresos laborales inferiores al salario mínimo nacional del año 2023, es decir Bs 2.362. Este hecho contribuye a la precarización laboral.

En esa línea, el contexto de la precarización, se debe a un conjunto de factores económicos, políticos y tecnológicos que obligó a gran parte de las empresas de medios a emprender un proceso de reestructuración, lo que generó cambios drásticos en las condiciones de trabajo que repercuten en nuevos contratos de trabajo, salarios reducidos, externalización y tercerización de fases y tareas propias de la actividad principal de la empresa relacionadas a la producción de información, razón por la que el 70% de los periodistas señala que dejó de aportar para su jubilación y para otras prestaciones sociales debido a que sus contratos laborales ya no contemplan este derecho, según el documento.

LIBERTAD DE PRENSA EN RIESGO

Otro de los factores que debilita el ejercicio de la profesión, son los “atropellos” a la libertad de expresión ya que en lo que va del año, se han registrado 32 vulneraciones a la libertad de expresión y de prensa en el país, entre las que destacan las agresiones físicas, amenazas, insultos, intentos de judicialización y un contexto general de impunidad en delitos contra periodistas.

Ante esto, la presidenta de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Maggy Talavera, expresó su preocupación por el estudio realizado a nivel nacional, por lo que afirmó que es preciso que las condiciones laborales mejoren ya que el trabajo periodístico es fundamental garantizar la calidad de la democracia en el país.

ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS

Esta jornada, a las 8:00 se desarrollará una misa en la Basílica Menor San Lorenzo, conocida como la Catedral, a las 8:45 se realizará la ofrenda floral a los pies del monumento Ignacio Warnes y a las 10:00 se llevará a cabo la ceremonia del Premio Libertad de Expresión 2024, que este año será otorgado al periodista Germán Casassa.

Por último, el Ministerio de Trabajo dispuso jornada laboral de descanso para las y los periodistas del país en reconocimiento a su labor.

Source Martha Gil