En medio de tradiciones, ciudadanos celebran Todos Santos

CONMEMORACIÓN. Esta jornada se celebra en el país la festividad de Todos Santos. Como una de las tradiciones que realizan los ciudadanos, está la preparación de altares para sus seres queridos difuntos. Dispusieron horario de visitas en los cementerios municipales.

Esta jornada, en el país al igual que en el resto del mundo, se celebra Todos Santos, una solemnidad litúrgica que trata de una popular y bien sentida fiesta cristiana, que invita a evocar a quienes nos han precedido en el camino de la fe y de la vida y son -por así decirlo- ciudadanos de pleno derecho del cielo, la patria común de toda la humanidad de todos los tiempos. Esto, según lo escrito por Jesús de las Heras Muela, director de revista Ecclesia.

En ese marco, explica que durante el año litúrgico, la Iglesia engloba a los santos ofreciendo sus memorias, pero en esta fecha, son los protagonistas. En especial, los santos desconocidos, los santos del pueblo, los santos de las familias; santos, en definitiva, con rostro tan cercano hasta el punto que no hay duda de que entre los santos del 1 de noviembre se incluyen amigos, paisanos, conocidos y familiares.

Es por eso, que recuerda la importancia de la oración tanto para pedir intercesión a los santos, como para dar las gracias.

TRADICIONES

En esta fecha, la tradición boliviana indica que las almas de los difuntos retornan al mundo al mediodía de hoy para permanecer en el mundo de los vivos por 24 horas. En este tiempo, las almas comparten manjares que los familiares prepararon en una mesa en su honor, como una antesala para el Día de los Difuntos celebrado cada 2 de noviembre.

Para esto, el comercio de masitas, y adornos alusivos, registran un creciente auge en los centros de abastecimiento.

DICTAN HORARIOS DE VISITA EN CEMENTERIOS

La Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra anunció que los cementerios municipales estarán abiertos esta jornada y mañana 2 de noviembre, con horarios de 8:00 a 22:00. Se mantendrán estrictas normas de acceso, prohibiendo el ingreso de equipos de sonido, grupos musicales y bebidas alcohólicas, con el fin de preservar un ambiente de respeto y evitar disturbios.

Además, cerca de 700 funcionarios estarán desplegados para controlar el cumplimiento de estas medidas en los 26 cementerios municipales