En Monte Verde lamentan haberlo “perdido todo” por el fuego

Durante la entrega de ayuda humanitaria por parte de autoridades cruceñas a las comunidades de la Chiquitania afectadas por los incendios forestales, la corregidora de la TCO de Monte Verde en Concepción, Verónica Román expresó su sentir con la situación y señaló que los comunarios del lugar lo perdieron todo a causa de las quemas.

“Estoy muy contenta (por la ayuda) y a la vez muy triste porque lo hemos perdido todo solo tengo 24 años, pero me duele que mi tierra, los animales, la gente se haya quedado sin nada. Somos cinco comunidades que hemos batallado día y noche trabajando”, dijo.

De igual forma, lamentó la respuesta tardía por parte de las autoridades, ya que asegura que cuando al principio de la situación pidieron ayuda, nadie los atendió.

“El arrepentimiento es tarde, porque cuando pedíamos ayuda al principio nadie nos ayudó, podíamos salvar todo el bosque que es de todos nosotros, el oxígeno todos lo respiramos, no solo la comunidad de Monte Verde. Tuvimos que ser evacuados urgentemente porque ya no podíamos con el humo, hay niños que se han venido sin su mamá. Pero esto que nos sirva como reflexión”, dijo.

Asimismo, pidió al Gobierno dejar de lado la pelea entre arcistas y evistas para darle prioridad a los pobladores, bosques y animales que no pueden escapar del intenso fuego, mientras que señaló que los comunarios se quedaron sin chaco para dedicarse a sus cultivos que era una de sus principales actividades.