En Oruro incautan 8,7 toneladas de droga que tenía destino Europa

OPERATIVO. En un operativo en Oruro el Grupo especializado de la Felcn incautó 8,7 toneladas de cocaína en un camión de alto tonelaje que tenía como destino los Países Bajos, en Europa. La afectación al narcotráfico es cuantificado en más de $us 20 millones.

En Oruro el Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE), dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), incautó 8 toneladas con 776 kilogramos de cocaína en un camión de alto tonelaje que tenía como destino los Países Bajos, Europa. Resultado de la intervención cuatro personas fueron aprehendidas.

En el operativo denominado “Baldosas” se logró determinar que el vehículo transportaba tablones de madera como barniz, cuyo cargamento pertenecía a la empresa Maexa SRL y tenía que ser exportado hacia Europa, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

La madera enviada tenía un peso de más de 22 toneladas con 306 kilogramos y luego de ser separada la sustancia controlada se logró establecer que tenía un total de 8 toneladas con 776 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Las investigaciones determinaron que la madera que pretendía salir del país estaba enmascarada hábilmente con cocaína. Según Del Castillo, la empresa Maexa SRL fue creada en 2007 y realizó una serie de exportaciones a Bosnia, Alemania, China, Francia y Bélgica. “Estamos hablando de la incautación de droga más grande en la historia de nuestro país”, aseguro Del Castillo.

La afectación al narcotráfico en este operativo fue cuantificado en más de $us 20 millones.

Por este caso el Ministerio Público abrió una investigación de oficio por el delito de Tráfico de Sustancias Controladas con Agravante de Volúmenes Mayores contra cuatro personas, tres de nacionalidad boliviana y un súbdito colombiano, quienes pretendían sacar del país la cocaína hábilmente camufladas como barniz en un cargamento de tablones de madera, que eran trasladados en un vehículo de alto tonelaje que primero tenía destino a Chile, desde allí sería reenviado hacia Bélgica en Europa. En este caso, el vehículo fue descubierto dentro de la Aduana Nacional de Tambo Quemado, el 30 de diciembre de la gestión pasada y fue intervenido el 31, señaló el Fiscal Departamental de Oruro, Aldo Morales.

Entre las cuatro personas aprehendidas se encuentran Eloy David T. M., quien conducía el camión en la salida a la frontera con Tambo Quemado en tránsito hacia Arica. El siguiente destino que iba a recorrer era Perú, Panamá y luego ingresar a Europa por Puerto Amberes, en Bélgica, y finalmente el destino final los Países Bajos.

Posteriormente se logró identificar y aprehender a Alex P. F., propietario de la mercadería, Daniel L. L. dueño de la empresa Maexa SRL, y Armando G. A., encargado de la exportación.  

Source El Mundo - Agencias