En Palmasola inician la cuarta jornada de descongestionamiento
JUSTICIA. Ayer inició la cuarta versión de las visitas carcelarias y descongestionamiento presencial en el centro Palmasola. Buscan resolver la situación jurídica de las personas privadas de libertad. Piden contemplar los derechos humanos de la población carcelaria.
Con el objetivo de resolver la situación jurídica de las personas privadas de libertad, se desarrolló en el centro de Rehabilitación Santa Cruz Palmasola, la cuarta versión de las visitas carcelarias y descongestionamiento presencial que involucra la participación de jueces del área penal. El impulsor de esta actividad, el Magistrado Olvis Eguez Oliva, encaró la última jornada del año con la recomendación hacia los administradores de justicia para que prevalezcan los derechos humanos de la población carcelaria que pertenecen a las poblaciones vulnerables.
“Nos entusiasma porque entendemos que venimos como jueces, fiscales, abogados, etc. a poder generar un activismo a favor de los derechos humanos, a favor de los derechos fundamentales, no solamente de los privados de libertad sino también de las víctimas de un proceso penal”, dijo.
De igual forma, explicó que se instituyó la Ley 1173 de visitas carcelarias como un modelo procesal que se lo ejecuta a puro esfuerzo con todas las instituciones. Proceso que ha obtenido resultados importantes a lo largo de estos cinco años.
A su vez, la presidenta del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, Marisol Ortiz Hurtado, agradeció la participación de todas las instituciones del sistema penal.
“Con este trabajo arduo de todos los que conforman el sistema penal, Jueces, Ministerio Público, Defensa Pública y abogados, gracias a todos ellos por ese compromiso que han venido desarrollando en esta causa porque se está garantizando el acceso a la justicia, dignificando las condiciones de los privados de libertad, humanizando la justicia para que nuestros centros penitenciarios se descongestionen”, expresó la presidenta del órgano judicial cruceño.
Finalmente, la cuarta visita carcelaria y descongestionamiento presencial se desarrollará hasta el 19 de noviembre con la participación de jueces, personal jurisdiccional y demás instituciones del sistema penal según el rol de turnos informado con anterioridad a las partes procesales.