- Advertisement -

En RRSS, políticos recuerdan un año de detención de Camacho

DETENCIÓN.- El exlíder del Comité Pro Santa Cruz y gobernador del departamento fue detenido tras un operativo que terminó por secuestrar a la autoridad y trasladarla a La Paz. Es acusado por el caso “Golpe de Estado I”, denunciado por la exdiputada Lidia Patty.

A un año de la detención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, desde las redes sociales, líderes políticos y activistas se pronunciaron en defensa de su libertad, tras ser acusado por el caso Golpe de Estado I.

“Acompañamos a la distancia las acciones de protesta al recordar el primer año del encarcelamiento ilegal de Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz. La violencia en su detención, la mentira de las acusaciones y las constantes vulneraciones a sus DDHH, evidencian la naturaleza de un régimen que convirtió a la justicia en un aparato de persecución”, señala el posteó del expresidente y líder de CC, Carlos Mesa.

Su homólogo, Jorge Tuto Quiroga, hizo un contraste con relación a la renuncia de Evo Morales y el abandono del líder del MAS del país; frente a la detención del gobernador cruceño.

“Contraste nítido: Evo escapó de #Bolivia abandonando a sus hijos; hoy los hijos de @LuisFerCamachoV respaldan, en las calles junto a #SantaCruz, a su padre secuestrado por venganza del fraudulento e ineptos gubernamentales. El único golpe fue a … Camacho”, tuiteó Quiroga.

Desde la bancada de Creemos, el presidente de la ALD de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, exigió la libración de Camacho para que pueda defenderse en libertad.

“Hoy se cumple un año del secuestro a mi amigo y gobernador Luis Fernando Camacho, quien permanece en detención preventiva, por delitos inventados, vulnerando sus DDHH y poniendo en riesgo su salud. Exigimos que se cumpla la ley y pueda defenderse en libertad”, escribió Matkovic.

Por otro lado, la activista y líder del colectivo Ríos de Pie, Jhanisse Vaca Daza, pidió por el respeto a sus derechos fundamentales y criticó el “autoritarismo” del gobierno de Luis Arce.

“A un año del secuestro del Gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, el cual evidencia claramente el autoritarismo que ejerce el gobierno de Luis Arce, exigimos el respeto a sus derechos humanos como establece la constitución”, consideró Vaca Daza.

El gobernador cruceño lleva ya un año detenido preventivamente en el penal de Chonchocoro, en el departamento de La Paz, acusado por la comisión de terrorismo, dentro del caso denominado “Golpe de Estado I”, denunciado por la exdiputada masista Lidia Patty.

Source Paulo Lizárraga A.