En Santa Cruz 101 comunidades están afectadas por los incendios
REPORTE. El fuego en Santa Cruz no da tregua, por lo que el mes de octubre inició con 41 incendios que afectan a 101 comunidades en el departamento. En Concepción, dos comunidades evacuaron de emergencia.
La gobernación de Santa Cruz, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), informó ayer que el mes de octubre inició con 41 incendios forestales activos en 17 municipios cruceños, afectando a 101 comunidades y más de 4.000 familias.
Jhonny Rojas, coordinador del COED, indicó que la gobernación movilizó 1.011 bomberos forestales, entre municipales, voluntarios, comunales, rescatistas y guardaparques, que se encuentran en primera línea realizando labores de control y mitigación contra el fuego.
EN CONCEPCIÓN EVACÚAN
Ante la amenaza del fuego, pobladores de las comunidades Sagrado Corazón y Makanaté de Concepción tuvieron que evacuar, según relató uno de los comunarios a Red Uno.
En la oportunidad, explicó que hasta los animales han fallecido por el humo, situación que los obliga a abandonar sus hogares.
Así también, el fuego afecta al ganado bovino y las áreas productivas, ya que los incendios también arrasaron con la pastura en la zona de Monte Verde y los atajados están contaminados con las cenizas, por lo que desde la Asociación de Ganaderos de Concepción (Agacon), señalaron que la situación es complicada.
Por otra parte, debido al humo, los estudiantes pasan clases pero con un horario reducido por lo que en el turno de la mañana, el nivel secundario ingresa a las 8:30 y el inicial a las 9:30, mientras que por la tarde, los alumnos de primaria pasan clases de 13:30 a 16:30.
HOSPITALES COLAPSAN EN URUBICHÁ
Otro de los municipios que está siendo golpeado por los incendios es Urubichá, mismo que tiene aproximadamente 900.000 hectáreas afectadas y de acuerdo con la alcaldesa del lugar, Carmen Aguilera en contacto con Urgente.bo., los hospitales han empezado a colapsar ya que aumentan cada vez más los pacientes afectados por el humo con afecciones renales, conjuntivitis, afecciones respiratorias, entre otras.
Sumado a esto, los pozos de agua se están secando y las actividades en el chaco también se están perjudicando debido al paso del fuego.
Entre tanto, Samaipata, Mairana y Pampa Grande, siguen siendo los principales municipios afectados en los valles cruceños.
LA CAPITAL CRUCEÑA CON UN AIRE MUY MALO
Santa Cruz de la Sierra ayer registró índice de calidad del aire de 296, categorizado como “muy malo”, según informó el secretario de Medio Ambiente, Ariel Lino. Durante las primeras horas de la mañana, la situación era aún más crítica, con un índice que alcanzó los 360, considerado “extremadamente malo”.
Lino explicó que la situación se debe, principalmente, a los vientos fuertes provenientes del norte, que están transportando la humareda hacia la ciudad, elevando los niveles de contaminación atmosférica. Las autoridades prevén que esta realidad persistirá hasta esta jornada, cuando se espera un cambio en la dirección de los vientos que podría ayudar a mejorar la calidad del aire.