En Santa Cruz, 4 municipios se declaran en desastre por las lluvias

EMERGENCIA. Producto de las constantes lluvias e inundaciones, los municipios de El Torno, Lagunillas, Quirusilla y Kereimba Iyambae se declararon en desastre. Se evalúan los daños para el envío de ayuda necesaria. Los caminos en los valles cruceños sufrieron daños por deslizamientos.

A consecuencia de las intensas lluvias e inundaciones suscitadas en el departamento, los municipios de El Torno, Lagunillas, Quirusilla y Kereimba Iyambae se declararon en desastre, según informó la gobernación cruceña a través del Comité de Operaciones de Emergencia (COED).

Micaela Cuellar, directora del COED, informó que se están haciendo las evaluaciones de los daños ocasionados por las lluvias en los municipios de declarados en desastre, como también en los municipios de Moro Moro, Samaipata, El Puente, Vallegrande, Pucará y Postrervalle que se encuentra en emergencia y análisis de su situación.

“Estamos esperando la evaluación de los daños que han ocasionado las lluvias, para hacer el envío de ayuda humanitaria necesaria”, señaló.

Asimismo, resaltó que se ha llevado asistencia humanitaria a la provincia Cordillera, donde se atendió a 61 familias de cuatro comunidades que fueron afectadas por las continuas lluvias.

Ante cualquier emergencia, desde el COED habilitaron el número telefónico 800-148139.

Por otra parte, Cuellar informó que la unidad de rescate de la gobernación viene realizando la evacuación por inundación de personas que se encontraban aisladas en las riberas de los ríos y coordinando con las instituciones correspondientes.

DAÑOS EN LOS VALLES

La asambleísta departamental por la provincia Vallegrande, Mavy Pedraza manifestó su preocupación sobre las inundaciones y deslizamientos de tierra causados por las lluvias. Señaló que ha estado en comunicación con los cinco alcaldes locales, quienes reportan graves daños en los caminos y carreteras departamentales después de más de 15 horas de lluvia en los valles.

La asambleísta lamentó la situación y destacó que, en el primer tramo del camino, la comunidad de Filadelfia se encuentra bloqueada por una plataforma de unos 5 metros de ancho. Mencionó que las autoridades estuvieron presentes pero no lograron avanzar más allá debido a un deslizamiento de tierra en la ladera, por lo que se necesita reconstruir el camino con la ayuda del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam).

“Se insta al Ejecutivo Departamental a desplegar maquinaria pesada para que SEDCAM pueda restaurar las rutas departamentales. Según el informe del responsable de Vallegrande, hay 8 rutas bloqueadas. Es crucial que al menos la parte de Postrervalle quede accesible para garantizar la atención médica”, mencionó Pedraza.

Al mismo tiempo, el sub gobernador de la provincia, Gary Rodríguez, mencionó que junto con la asambleísta, se han comunicado con el Sedcam. Dada la disposición constante del gobierno departamental para atender las necesidades de las provincias, se enviará maquinaria a la provincia.