En Santa Cruz emiten alerta por posibles crecidas de ríos

PRECAUCIÓN. Ante el pronóstico de lluvias y un leve descenso de temperaturas, el Searpi emitió una alerta a los municipios aledaños a los ríos, ya que existe posibles crecidas en sus niveles. Piden a las personas que trabajan cerca a las riberas de los ríos dejar sus actividades temporalmente.

Ante el pronóstico de lluvias en el departamento cruceño, Gabriela Taceo, directora de Obras del Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi) de la gobernación, informó que en las próximas horas se avecinan vientos del sur, por lo que existe la posibilidad que los ríos incrementen sus niveles y sufran crecidas.

En ese marco, el Searpi emitió una alerta temprana para los municipios aledaños a los ríos, toda vez que se tiene previsto que las lluvias ingresen por la zona de Cordillera y los valles, afectando principalmente al río Yapacaní e Ichilo, sin embargo la alerta involucra otras cuencas donde se debe tener precaución.

Así también, Taceo pidió a las personas que trabajan cerca de los ríos, dejar sus actividades temporalmente por las precipitaciones y así salvaguardar su integridad física. De igual forma la autoridad recordó que durante los próximos 10 días las temperaturas serán cambiantes por los cambios de vientos norte/sur.

SIGUE LA INSPECCIÓN EN YAPACANÍ

En el municipio cruceño de Yapacaní, por instrucciones del alcalde Juan Carlos Valles, personal técnico de salud y medio ambiente continúan realizando la inspección y evaluación de las comunidades de la Tierras Comunitarias de Origen (TCO) que fueron afectadas por el desborde del río Ichilo, donde el personal médico del programa Mi Salud dependiente del Ministerio de Salud realizan las atenciones en el lugar. Además, esperan cuantificar los daños totales en las comunidades del lugar.

HABRÁ UN DESCENSO DE TEMPERATURAS

En su reporte, el agrometeorólogo Luis Alberto Alpire, indicó que en Andrés Ibáñez y el Norte Integrado la temperatura oscilará entre 16 y 32ºC, se presentarán vientos del norte con ráfagas a más de 60 km/h, los estarán cielos parcialmente nublados y habrá lluvia moderada esta jornada, marcando un leve descenso de temperaturas. Mientras que en el norte integrado, habrán precipitaciones de moderadas a fuertes.

En los valles la temperatura variará entre 11 y 30ºC, con vientos del norte con ráfagas de hasta 40km/h, cielos parcialmente nublados y hoy también se registrará una lluvia moderada.

En Cordillera la temperatura fluctuará entre 16 y 32ºC, vientos del norte con ráfagas a más de 80 km/h, cielos parcialmente nublados y lluvia débil a moderada.

Por último, en la Chiquitania los índices del ambiente cambiarán entre 16 y 37ºC, vientos del norte con ráfagas de hasta 60km/h, principalmente en Chiquitos y Ñuflo de Chávez, los cielos estarán parcialmente nublados y la lluvia será débil a moderada.

Source Martha Gil