En Santa Cruz faltan 31.510 voluntarios para el censo

PROCESO. Desde el INE informaron que a nivel nacional, faltan 60.456 voluntarios censales, de los cuales se necesitan 31.510 en Santa Cruz. Hasta la fecha, se ha capacitado a más de 110.000 personas como agentes censales en todo el territorio nacional. El material para el censo está al 80%.

El director ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó ayer que el Censo de Población y Vivienda (CPV) Bolivia 2024 avanza según al cronograma establecido, sin embargo, aclaró que, de acuerdo a la meta ampliada del 130%, todavía faltan 60.456 voluntarios censales, que se prevé que en estas semanas pueda cumplir con las personas requeridas. En ese marco, indicó que del total de voluntarios faltantes, en Santa Cruz se necesitan 31.510 de los mismos.

“Estamos seguros que en las próximas semanas los vamos a cumplir porque están concentrados en muy pocos municipios”, dijo.

Referente a los demás departamentos, en La Paz faltan 10.909 voluntarios, en Cochabamba faltan 12.924, en Potosí 2.108; en Oruro 1.369, en Tarija  940 y en Beni 696. Asimismo, solo en Pando y Chuquisaca se completó la cifra de voluntarios.

Respecto a la capacitación de los censistas, Arandia mencionó que se instruyó a más de 110.000 personas, tomando en cuenta que el INE puso a disposición 2.252 brigadas de capacitación, las cuales están desplazadas a nivel nacional.

“Vamos a tener listos los 700.000 voluntarios capacitados dos semanas antes de la realización del proceso censal del 23 de marzo (…), lo cual demuestra con cifras que tenemos un cronograma cumplido, que estamos llevando adelante un Censo de Población eficiente con cronograma apropiado, en cumplimiento a un estricto estándar interno e internacional, pero sobre todo con calidad”, subrayó.

MATERIAL CENSAL EN 80%

Sobre el armado y distribución de las cajas censales, el titular del INE indicó se alcanzó a un 80% del armado de cajas censales, las cuales fueron enviadas a seis departamentos: Potosí, Chuquisaca, Tarija, Oruro, Santa Cruz y Cochabamba.

“En los próximos 12 días estaremos terminando la totalidad del preparado de material censal previsto dentro del cronograma (…). A nivel nacional la próxima semana estaremos comenzando ya a distribuir a los municipios y luego a las comunidades”, agregó.

El pasado viernes, llegaron 12.000 cajas de dicho material a Santa Cruz y se prevé que esta jornada llegue lo restante.

Source Martha Gil