- Advertisement -

En Santa Cruz hay 22 municipios declarados en desastre por el clima

EMERGENCIA. El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), señala que 14 municipios están afectados por lluvia e inundaciones, 6 por sequía y 1 por sequía e incendio en Santa Cruz. Se realiza un trabajo coordinado con el Gobierno.

La gobernación de Santa Cruz, a través de Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), informó ayer que hay 22 municipios declarados en desastre de los cuales 14 son por inundaciones y 7 por sequías.

“Ayer (miércoles) sostuvimos una reunión ordinaria del COED con sus 11 comisiones para elaborar un informe para elevarlo al gobernador con todos los detalles de la asistencia técnica que se ha realizado a estos municipios”, mencionó Jhonny Rojas, coordinador del COED.

Con estas acciones lo que se pretende es el ejecutivo departamental promulgue una Ley de declaratoria de emergencia, ya que estos municipios fueron rebasados en temas económicos y logísticos.

En tanto, desde el ente departamental señalaron que están asistiendo a los municipios declarados en desastre, puesto que en días pasados se celebró una reunión de coordinación con los municipios afectados para coordinar y priorizar las asistencias.

“En muchos de los casos la prioridad es la asistencia de agua, por ello es que Recursos Hídricos y el Proasu ha estado enviando cisternas, y nosotros, carretas tanques de agua. A algunos municipios se les ha estado enviando alimentación”, puntualizó el coordinador del COED.

En este marco, la autoridad explicó que esta nueva declaratoria de emergencia departamental es por sequía e incendios forestales, habida cuenta que el fenómeno El Niño ya pasó, junto con inundaciones.

TRABAJO COORDINADO

Por otro lado, Rojas explicó que de acuerdo a la Ley 602 de Gestión de Riesgo, hay niveles de atención municipal, departamental y nacional. Por lo tanto, la gobernación viene coordinando con el Gobierno nacional, más específicamente con el Viceministerio de Defensa para que se trabaje en conjunto con el Ejército, los bomberos voluntarios y de la gobernación, junto con su Unidad de Rescate.

Para finalizar, Rojas mencionó que la gobernación cuenta con el presupuesto necesario y la logística para atender todas las emergencias de acuerdo a requerimiento.