En Santa Cruz se registran más de 4.000 casos de tuberculosis

DATOS. Durante el 2023, Santa Cruz reportó 4.403 casos diagnosticados y solo en los primeros meses de este año ya superan los 600 pacientes con tuberculosis, mientras que la tasa de letalidad de la enfermedad es del 7%.

Partiendo de la plaza del Estudiante, ayer se realizó una caminata liderada por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) en conmemoración al Día Mundial de la Tuberculosis; una enfermedad infectocontagiosa que llega a matar más personas que el covid-19 en el departamento de Santa Cruz. Así lo informó Manuel Cavallotti, responsable del programa de Tuberculosis,

“Estamos en una gran marcha celebrando el descubrimiento del Bacilo de Koch, que es la bacteria causante de la tuberculosis. Lo importante es que ahora tenemos la posibilidad de hacer un tratamiento para la cura de este mal a la que debe aferrarse el paciente para poder salvar su vida. Nosotros como Sedes, promocionamos la prevención a través de la información, educación y campañas contra esta enfermedad que es mortal, incluso mata más que el covid”, dijo Cavallotti.

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa que se puede transmitir al hablar, estornudar o compartir utensilios como cucharas, vasos y otros artículos con una persona sana. Los síntomas son: tos más de 15 días, sudoración nocturna, falta de apetito y pérdida de peso, por lo cual recomiendan a la población que ante cualquiera de estas señales acudir a un centro de salud para recibir el tratamiento gratuito.

Durante el 2023, Santa Cruz reportó 4.403 casos diagnosticados y solo en los primeros meses de este año, ya superan los 600 pacientes con tuberculosis, mientras que la tasa de letalidad es del 7%.

La caminata que recorrió las calles céntricas de la ciudad, llegó hasta la Manzana Uno donde instituciones como universidades, redes de salud, centros técnicos de salud y otros, participaron con pancartas y mensajes preventivos para generar conciencia en la población.