TENSIÓN. La marcha de gremiales terminó en enfrentamientos entre vecinos. CRÉDITO DE LA FOTO: Chuquisaca Digital

En Santa Cruz se registran protestas y hechos de violencia

EN EL DÍA 21 DE PARO

CONFLICTOS. En el día 21 de paro cívico en exigencia del censo en el 2023, Santa Cruz registró una jornada llena de enfrentamientos entre quienes apoyan y rechazan la medida. En diferentes zonas de la urbe cruceña se evidenció la intervención policial y se espera un informe oficial al respecto.

TENSIÓN. La marcha de gremiales terminó en enfrentamientos entre vecinos. CRÉDITO DE LA FOTO: Chuquisaca Digital

El centro de la capital cruceña se convirtió ayer se registraron duros enfrentamientos entre grupos de personas que apoyan el paro indefinido por el censo y quienes lo rechazan. La Policía tuvo que intervenir para evitar mayores incidentes y hasta el momento se conoce que existen 15 personas aprehendidas.

Todo comenzó desde horas de la mañana cuando gremiales, transportistas y vecinos, que rechazan la medida de presión, llegaron en una marcha de protesta para despejar las vías que estaban obstruidas con cables, madera, pitas, entre otros objetos.

El otro sector llegó en motocicletas y, con la ayuda de vecinos, trataron de frenar el avance de la marcha. Fue en ese momento que comenzaron los incidentes. Ambos sectores utilizaron piedras, palos y petardos para defenderse. 

Vías adyacentes al segundo anillo, cerca del monumento al Chiriguano y avenida Grigotá, fueron los lugares donde se desató la gresca que afectó a transeúntes que no tenían ninguna relación con el conflicto.

Fueron varias horas de tensión. Un contingente policial tuvo que intervenir para evitar mayores incidentes y altercados. En medio de estos enfrentamientos, algunos trabajadores de la prensa fueron agredidos por grupos movilizados y por efecto de los gases lacrimógenos.

Así también, cerca del mediodía y en horas de la tarde, continuaron los enfrentamientos cuando un grupo de personas llegó a protestar a las oficinas de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Fsutcb), lugar al que prendieron fuego donde se resguardaban grupos de choque. Por lo que, en el lugar, denunciaron el hallazgo de gases lacrimógenos y dos carros bomberos llegaron a las instalaciones para apagar el fuego que duró un poco más de media hora.

Por su parte, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, condenó estos hechos y sugirió que pudieron haber sido autoprovocados. “Puede que sea un autoincendio. De seguro van a querer acusar a la población cruceña que estuvo presente. Una Federación de Campesinos donde hay gases lacrimógenos, una Federación de Campesinos donde hay cohetes, dinamita y dinero, lamentablemente así se maneja el Gobierno con esta gente”, argumentó el cívico.

Esta nueva jornada de enfrentamientos ocurrió cuando se cumplieron 21 días de paro indefinido en el departamento de Santa Cruz que exige la realización del Censo en 2023 y no así en 2024 como se definió en una mesa técnica de Trinidad en pasados días.

- Advertisement -

Fuente Erbol/El Mundo
También podría gustarte