En septiembre inician operaciones seis de siete plantas de “El Mutún”

La edificación del Complejo Siderúrgico del Mutún tiene un avance del 92% y se prevé que seis de las siete plantas estén concluidas hasta agosto de este año, para comenzar en septiembre con la puesta en marcha e inicio de operación de las mismas.

Precisamente, el Ministerio de Minería y Metalurgia informó que “está a punto de concluir la construcción del Complejo Siderúrgico a través de la empresa contratista china Sinosteel”.

La mega obra que está compuesta por siete plantas demanda una inversión de $us 546 millones y está a cargo de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) que administra la exploración, explotación, fundición, industrialización, comercialización y transporte de minerales y productos derivados de sus yacimientos.

EMBAJADOR CHIN WANG LIANG VISITÓ EL MUTUN

La autoridad del país asiático llegó hasta el municipio de Puerto Suárez en compañía del consejero Comercial y Económico de la Embajada de China en Bolivia, Liu Xiaofeng; el cónsul del Consulado General de China en Santa Cruz, Cai Ze; y la secretaria de la Embajada de China en Bolivia, Zhang Lingqi. También estuvo presente el viceministro de Minerales Tecnológicos y Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Jesús Sirpa.

“Para nosotros esta visita tiene mucho significado porque eso muestra el interés que tiene el Gobierno Chino para la conclusión de este proyecto, de la construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún”, afirmó el presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado.

Posteriormente, el embajador Wang Liang, la ESM y las empresas chinas sostuvieron una reunión informativa en la que se ratificó el avance del 92% en la obra y que seis de las siete plantas que componen el complejo siderúrgico estarán concluidas hasta agosto de este año y en septiembre comenzarán con la puesta en marcha y operación de las mismas.

COMITIVA LLEGÓ HASTA  PUERTO BUSCH

Después de la inspección al Complejo Siderúrgico del Mutún, se visitó la terminal de carga de Puerto Busch, cuya administración está a cargo de la Empresa Siderúrgica del Mutún.

El embajador Chino Wang Liang destacó que se trata de una “infraestructura estratégica por estar en la frontera con Brasil y Paraguay”; en tanto que Alvarado resaltó que la exportación del mineral del hierro, a través del río Paraguay-Paraná, constituye una salida soberana al océano Atlántico y es por donde muchos equipos del complejo siderúrgico llegaron de otros países a Bolivia.