En su aniversario, el Plan Tres Mil busca convertirse en un municipio

CONMEMORACIÓN. El Plan Tres Mil celebra 41 años y sus fundadores impulsan el proyecto para convertir la ciudadela en un municipio. Instan a las autoridades a trabajar por las necesidades de la zona. En días anteriores se realizaron actos protocolares.

Esta jornada, la ciudadela del Plan Tres Mil en Santa Cruz de la Sierra celebra su aniversario 41 con la lucha vigente de convertirse en un municipio, toda vez que demandan más recursos por parte de las autoridades.

Freddy Cordova, integrante de los miembros fundadores de esta área de la ciudad, explicó que la importancia del proyecto de crear el denominado municipio Autónomo Andrés Ibáñez es para darle solución a todos los problemas y necesidades que tienen.

En primer lugar, el derecho propietario individual de cada vecino, ya que a pesar de cumplir su aniversario 41, todavía existen más de diez desapoderamientos ordenados por el Juez 5to en lo Civil Comercial de este distrito judicial del departamento, así como la nulidad de escrituras públicas extendidas por la Alcaldía de la urbe cruceña por no haber cumplido con el pago a los anteriores propietarios, según indicó Cordova a tiempo de agregar que no se cumple en el saneamiento del derecho propietario a pesar que los damnificados fundadores pagaron Bs 600.000 y 780.000 en abril del año 1985 a la Alcaldía municipal.

“En este momento hay más de diez desapoderamientos y propietarios afectados, son  22 manzanos en la UV 147 y 2 manzanos en la UV 146”, detalló.

Otro de los motivos para ser un municipio, es que ninguna gestión municipal cumple con  las necesidades del Plan Tres Mil desde su nacimiento ya que aún se deben atender problemas en el tema de la salud, educación superior, seguridad ciudadana y ejecución de obras, indicó.

En ese marco, Cordova señaló que el proyecto se encuentra en la etapa de socialización ya que presentaron una solicitud formal de este proceso administrativo en el Ministerio de la Presidencia y el Viceministerio de Autonomías, toda vez que estima que hay aproximadamente 800.000 habitantes en la ciudadela y necesitan mejorar sus condiciones de vida.

IMPORTANCIA DEL CORDÓN ECOLÓGICO

Recordando la historia de los pobladores del Plan Tres Mil, Cordova afirmó que es urgente mantener y fortalecer el Cordón  Ecológico, porque si no se hace esto, la capital cruceña estará en peligro por las inundaciones.

El Plan Tres Mil fue fundado el 18 de marzo de 1983, que consistió en el traslado de 3.000 familias damnificadas de las riadas del río Piraí, 41 años después se convirtió en una pujante ciudadela.

ACTOS PREVIOS

En conmemoración del 41 aniversario del Plan Tres Mil, autoridades municipales participaron días atrás en una emotiva ofrenda floral y un colorido desfile en la plaza del Mechero. La comunidad se unió para celebrar el desarrollo y progreso de esta ciudadela, recordando su historia y reafirmando su compromiso con el futuro.

Durante el evento, el alcalde de la urbe cruceña Jhonny Fernández aprovechó la ocasión para reiterar su compromiso con el crecimiento y desarrollo del Plan Tres Mil, anunciando nuevas obras y proyectos.

Asimismo, autoridades universitarias también rindieron homenaje y destacaron el desarrollo de la ciudadela.

HOY REALIZAN ACTIVIDADES

Finalmente, Cordova informó que esta jornada realizarán un café de confraternización a las 16:00 y a las 20:00 en la plaza del Mechero realizarán distinciones a personas destacadas en la ciudadela.

Source Martha Gil