
A 90 días de iniciar actividades, el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec) anotó a 64.963 unidades económicas con cierre fiscal al 31 de diciembre, que actualizaron su matrícula de comercio.
En relación al 2021, cuando se registraron 60.954 actualizaciones de matrícula de unidades económicas con cierre fiscal al 31 de diciembre, en esta gestión se tiene un crecimiento del 6,6 %. La Paz encabeza la lista a nivel nacional con la mayor cantidad de actualizaciones de matrícula, seguido por Santa Cruz y Cochabamba.
“Este significativo crecimiento, se da gracias a las políticas públicas implementadas por el Gobierno nacional de reactivación económica y productiva; asimismo, a la implementación de las nuevas tecnologías a favor del desarrollo empresarial del país con una nueva lógica de servicio que es la digitalización y la interoperabilidad entre entidades públicas del Estado”, informó el director general ejecutivo del Seprec, Álvaro Sepúlveda. De acuerdo con la autoridad, el cierre de gestión fiscal se entiende como el proceso contable mediante el cual se obtiene el resultado del ejercicio económico de una empresa a efectos del cumplimiento de obligaciones tributarias y en este caso de la actualización de la matrícula.