El dirigente evistas de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) Humberto Claros fue detenido este miércoles en Cochabamba. También fue arrestados el ejecutivo del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Ramiro Cucho, en Potosí.
Ambos afines al líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, fueron trasladados a la ciudad de La Paz. Claros ya está en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y se espera que Cucho sea ingresado a esta instancia policial.
Los dirigentes evistas fueron arrestados por incitar los bloqueos, cuyo único fin era anular los procesos que tiene en contra el líder del masismo y blindar su candidatura presidencial para las elecciones del 2025.
La medida de presión de los afines al líder del MAS duraron 24 días. En ese tiempo hubo una afectación económica de más de 2.200 millones de dolares, incrementó de los precios de los productos de la canasta familiar y daño al sector productivo y empresarial del país.
Desde el evismo denuncia persecución y que son supuestamente aprehensiones ilgegales. Entre tanto, representantes del Gobierno piden sanciones ejemplares para quienes afectaron con los bloqueos al pueblo boliviano.