En un día, Evo suma ya tres denuncias por presunto “atentado”

DELITOS. Las acusaciones van desde los delitos de terrorismo y alzamiento armado, hasta intento de asesinato y simulación de delito. Las denuncias fueron presentadas por el gobierno, el rector de la UAGRM, una abogada y una activista.

Durante la jornada de este lunes, se conocieron al menos tres denuncias por distintos delitos contra el expresidente Evo Morales y personas de su entorno. Tales denuncias están relacionadas con la balacera ocurrida la madrugada de ayer, en el trópico de Cochabamba, cuando supuestamente se cometía un “atentado” contra la vida del jefe del MAS.

Las acusaciones van desde los delitos de terrorismo y alzamiento armado, hasta intento de asesinato y simulación de delito, según información recabada.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, se presentó ante la Fiscalía departamental de Santa Cruz, para denunciar al exmandatario por los delitos de terrorismo, alzamiento armado y asociación delictuosa entre otros, y pidió al Ministerio Público admitir esta denuncia y proceder inmediatamente con la aprehensión del exmadatario.

“Mi persona ha decidido denunciarlo al señor Evo Morales porque lo que está haciendo es terrorismo vivo, es un alzamiento armado, el mismo Gobierno ha denunciado que hay policías que han sido agredidos por los bloqueadores”, dijo Cuéllar al momento de presentar la denuncia.

A la par de ello, el ministro de Gobierno realizó también una denuncia por intento de asesinato, debido a que el vehículo en el que iba Morales, en lugar de reducir la velocidad, aceleró y disparó contra efectivos de la institución del orden.

Añadió que el motorizado atropelló también a un uniformado y luego intentó retroceder para pasar nuevamente contra la humanidad del efectivo, pero éste logró hacerse a un lado y ahora se encuentra internado en una clínica de Santa Cruz, de acuerdo con un reporte de Unitel.

Por otro lado, se conoció en horas de la tarde que la Fiscalía recibió una denuncia por parte de la abogada, Marvia Subirana y la activista, Melania Torrico contra Morales, sus exministros Juan Ramón Quintana (Presidencia) y Carlos Romero (Gobierno) y “otros”, citando a “Mapache” (conductor del motorizado) por la comisión de “simulación de delito”.

La madrugada del domingo, Morales participó de una persecución, en la que hubo disparos. Supuestamente se intentó acabar con su vida. Sin embargo, se conoció que el motorizado que transportaba al jefe del MAS de Villa Tunari a Lauca Ñ, para participar de su programa dominical en RKC, eludió un control antinarcóticos, lo que provocó una persecución, y posteriormente un efectivo policial fue atropellado por la vagoneta en la que se encontraba Morales.