
En el municipio de Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz, la directora municipal de Salud de ese municipio, Pamela Flores, informó que existen dos casos de personas contagiadas con zika y dengue. Las mismas, se encuentran estables y con tratamiento ambulatorio.
En ese marco, recordó que es una enfermedad que implica mayor riesgo a las personas embarazadas, además, señaló que la patología también es transmitida por el mosquito Aedes aegypti donde las personas pueden presentar síntomas como fiebre leve, erupción cutánea, conjuntivitis, dolor muscular y articular, malestar o dolor de cabeza, síntomas que normalmente duran de 2 a 7 días.
Así también, en el hospital de segundo nivel existen seis internados entre niños y adultos, sin embargo, los pacientes suelen saturar emergencias de los hospitales por lo que recomiendan a la población el uso de repelente y la destrucción de criaderos de mosquito. Hasta la semana epidemiológica número 4 el municipio presentó 33 casos de dengue y dos casos de zika en dos mujeres que también dieron positivo a dengue.
Entre tanto y debido al aumento de casos de dengue en el departamento, la gobernación tiene previsto convocar a una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), en salud para determinar las acciones que permitan frenar la escalada de contagios.