En Yapacaní toman dos pozos petroleros en pedido de carretera

CONFLICTO. Pobladores de Yapacaní que exigen la construcción de una carretera en la zona, ayer tomaron los pozos petroleros Yarará X1 y Yarará X2. Señalan que la Cámara de Diputados puede cesar las medidas de protesta.

Tal como habían anunciado, pobladores de Yapacaní que realizan un bloqueo en la carretera Santa Cruz – Cochabamba masificaron su medida en demanda de una carretera de 30 kilómetros para la zona. Es por eso que ayer tomaron los pozos petroleros Yarará X1 y Yarará X2, ubicados en la central Cascabel, aclarando una vez más que está en manos de la Cámara de Diputados el cese de estas medidas.

De acuerdo con los comunarios, el pozo Yarará X1 produce un promedio de 420 barriles, mediante conexión a la planta Sirari. Mientras que el pozo Yarará X2, también produce 400 barriles diarios, que se verá perjudicado sin el ingreso ni la salida de las cisternas para abastecer a la población.

“Nadie entra, estamos dando 24 horas y si no hay la convocatoria de aprobación para la plenaria se va a cerrar las válvulas”, dijo Casto Herrera, presidente del Comité pro Caminos a los medios de comunicación

Asimismo, en el lugar los pobladores advirtieron que el cierre de válvulas de los pozos, perjudicará a los ciudadanos.

“Nos encontramos en el pozo Yarará X1 y el martes estamos haciendo cierre de válvulas. Entonces este pozo se va cerrar si no hay un buen avance con nuestro Gobierno”, dijo Fredy Zelaya, dirigente de Yapacaní.

Sin embargo, comunarios señalaron que se reunieron con un diputado nacional a quien se le hizo firmar un documento donde garantiza que los votos de su gabinete van a apoyar el proyecto carretero.

Asimismo, pese a que la demanda es de carácter indefinido, señalaron que están dispuestos a sentarse en un diálogo con el objetivo de concretar el proyecto.

REPORTAN PÉRDIDAS ECONÓMICAS

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca indicó que producto de este bloqueo de carreteras, se va a legar a afectar el traslado de alimentos como el arroz o verduras. Además indicó que cualquier tipo de bloqueo en el área industrial y turismo genera una afectación de más de $us 11 mil millones por día.

Por otra parte, el director de la Terminal, Miguel Delgadillo, informó que el bloqueo en Yapacaní genera pérdidas económicas para las empresas que deben seguir la ruta antigua a Cochabamba, ya que se incrementa 2 horas de viaje.

Hoy se inicia el cuarto día de bloqueo en la carretera Santa Cruz – Cochabamba.

Source Martha Gil