Encuentran arroz estocado en ingenios privados de Santa Cruz

El viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, informó que mediante un operativo de control se halló “gran cantidad” de arroz en ingenios privados de Santa Cruz y exhortó a dejar “la paranoia” en torno a una supuesta faltante de este producto.

“El país tiene suficiente producción de arroz, lo estamos verificando en cancha, en este momento vemos gran cantidad de arroz que se tiene acopiado, que se está procesando y se va a distribuir”, dijo tras un operativo de control en ingenios privados de Montero.

La autoridad señaló que hay una “fuerte onda especulativa” respecto al arroz y otros productos debido a que mercados como Brasil y Argentina atraviesan problemas, el primero por las inundaciones y el segundo por una alta inflación acumulada.
Contrabandistas aprovechan esta situación y sacan ilegalmente el arroz boliviano hacia mercados fronterizos para venderlos a precios elevados, pero ante ello el Gobierno intensificó los controles.

“Es una falsedad de que hay faltante de arroz, de que los ingenios estén parados, de que no se esté procesando arroz (…). Producción de arroz tenemos, tenemos que dejar la paranoia en torno a la faltante de arroz y pagar los precios que el mercado está pidiendo”, exhortó Lacoa.

Este lunes, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) reiteró que garantiza 43.180 toneladas (t) de arroz para el mercado interno y exhortó a las alcaldías a activar controles a almacenes de abarroterías para evitar especulación.