Encuentran desmontes, chaqueos y asentamientos en El Choré
INCENDIO. El daño aproximado en esta Reserva Forestal El Choré, es de 58.000 hectáreas afectadas, encontrándose ya en una situación crítica tras más de 40 días de incendio en el lugar. Bomberos de la gobernación ayer acudieron al lugar sin acompañamiento policial.
Autoridades de la gobernación cruceña llegaron ayer hasta la Reserva Forestal El Choré, en el municipio de Yapacaní para instalar a los bomberos del ente departamental, que desde hace semanas intentan ingresar sin éxito, debido a la oposición de presuntos avasalladores de tierras en esta zona.
Pablo Sauto, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, explicó que la comitiva que partió en la mañana desde la ciudad, llegó sin el acompañamiento de la fuerza policial, pese a los intentos que se hizo para coordinar con el comandante Departamental de la Policía, Erick Holguín.
En ese marco, Sauto indicó que en el lugar pudieron evidenciar la deforestación y quemas en parcelas, que tenían casas precarias que no son aptas para vivir, llamando la atención que el lugar es una reserva forestal.
“El parque tiene 990.000 hectáreas y realizarán la verificación para determinar qué uso de suelo tienen hoy por hoy estas tierras y hacer las representaciones donde las instituciones correspondientes, hay parcelas en venta por lo que no se sabe si es asentamiento o tráfico de tierras por lo que se va a evidenciar con los puntos georreferenciales que se han colocado”, explicó Sauto.
Por otra parte, respecto a los cuestionamientos hechos por la gobernación a la Policía Departamental al no brindarles seguridad o acudir junto a ellos a realizar la intervención, el comandante Departamental de la Policía, Erick Holguín señaló que las autoridades de la gobernación cuentan con todo el respaldo de las autoridades policiales para el ingreso a los predios y aunque no vayan juntos, cuentan con el personal para garantizar la seguridad de los bomberos y que también ayudarán en la mitigación del fuego.
Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT), Luis Roberto Flores, señaló que existe una coordinación desde la institución y que no ve ningún motivo para que tengan un mal relacionamiento si el bien común es de todos. “Para desmentir algunas aseveraciones, hace unas dos semanas estuvimos con ellos (gobernación) por la zona de El Choré, manifestando después que no podían ingresar, siendo que ya habían intervenido”, dijo. El daño aproximado en esta reserva es de 58.000 hectáreas afectadas, encontrándose ya en una situación crítica tras más de 40 días de incendio en el lugar.
Así también, desde la Dirección Departamental de Bomberos de Tarija, anunció que se envió un contingente de bomberos para brindar apoyo en la extinción de incendios forestales que están devastando los bosques.