El empresario Marcelo Claure dio a conocer las ficha técnica de la encuesta que publicará en estos días. La misma fue realizada con un muestreo poblacional de 2.000 personas en las áreas urbana y rural.
Este es el primero dato que difundió Clarure, durante esta jornada dará a a conocer las principales preocupaciones de la población y qué es lo busca la gente del próximo presidente del país.
“Se utilizaron las mejores prácticas globales para asegurar una muestra representativa de Bolivia, incluyendo áreas urbanas, rurales y pequeños pueblos. Se empleó un muestreo probabilístico estratificado en varias etapas, con cuotas demográficas basadas en el censo. Las entrevistas fueron realizadas cara a cara en hogares y lugares de trabajo, garantizando que todas las voces fueran escuchadas”, escribió el magnate.
Añadió: “se recopilaron respuestas de 2,000 adultos bolivianos, con un margen de error de +/- 2.2%. Este es el estándar de oro en investigación y asegura resultados confiables. (…) La encuesta fue realizada por David Bluestone, Director General de Panterra Research, líder mundial en investigación estratégica. David ha trabajado en más de 36 países”.
El empresario decidió mandar a realizar este estudio con una encuestadora oficial, debido a que los sondeos que hacen empresarios bolivianos tienen grandes diferencias una con otras. Por lo cual, la fiabilidad de los muestreos sólo genera duda, con respecto a la posible cantidad de votaciones que pueden tener los precandidatos.
Durante procesos electorales anteriores ya hubo observaciones a las encuestas realizadas, sus aproximaciones de votación distaban mucho de los resultados finales del conteo de votos. También existieron voces que pidieron regular la labor de las encuestadoras.
Para las elecciones del 2025, distintos empresas y medios ha difundido encuestas. Por los resultados muy distintos, algunos actores políticos señalaron que hay encuestadoras y empresarios que hacen esos estudios “a pedido del cliente, sin ninguna seriedad”.