- Advertisement -

Encuesta sobre comercio ilícito lo asocia al informal

Una encuesta realizada por la Cámara Nacional de Comercio, junto a la consultora Provokers, realizó una encuesta nacional sobre el Comercio Ilícito y Contrabando en Chile a 576 personas, entre el 5 y el 15 de diciembre del 2023, llegó a la concusión de asociar el comercio ambulante informal con actividades de contrabando.

“El comercio ambulante informal es percibido mayormente como un fenómeno negativo, con varias capas: su origen, que se atribuye principalmente a necesidades económicas; su naturaleza ilícita como venta de mercancías sin pago de impuestos; su relación con productos falsificados, que va en perjuicio de los compradores; y la generación de un espacio de desorden, suciedad, aglomeración y delincuencia”, indica la encuesta.

El 65% de los encuestados asocian el comercio ambulante a delitos y actividades ilegales, y un tercio menciona el impacto negativo en espacios públicos, relacionado con el desorden y la suciedad. Además, el 80% cree que hay mafias detrás del comercio ilegal. Asimismo, la mayoría sabe que no están pagando impuestos.

Gran parte de los encuestados rechaza que se realicen actividades relacionadas con el comercio ilegal y ambulante informal en sus comunas o barrios, con un mayor rechazo hacia el contrabando y piratería (68%).