
Tras registrarse una muerte por Covid-19 de un interno de la carceleta de Arani en Cochabamba y el aumento de casos positivos en otros recintos penitenciarios de Cochabamba y Santa Cruz, crece la alerta de autoridades e internos por lo que se endurecen las medidas de prevención y los encapsulamientos de estos recintos.
El miércoles el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba confirmó que las celebraciones del día del padre dejaron como saldo 57 casos positivos, actualmente existen 20 infectados en la carceleta de Arani, de los cuales 16 son reclusos y otros cuatro son efectivos policiales.
Asimismo, las autoridades del Sedes se mostraron preocupadas por el aumento de los casos positivos de Covid-19 en la cárcel de San Pablo de Quillacollo. El director de la institución, Freddy Medrano, informó que aún se realizan pruebas de antígeno nasal y PCR para identificar más posibles casos de la enfermedad.
“Se les hace PRC y pruebas nasales, uno de ellos es derivado al hospital de Punata y se le hace el seguimiento correspondiente, entonces se hace una investigación nueva”, indicó.
También en las últimas horas se informó que la cárcel de Palmasola de Santa Cruz será nuevamente encapsulada a partir del lunes 5 de abril y por el lapso de 10 días para prever contagios de Covid-19 ante el incremento de los casos diarios y ante el temor del ingreso al país de la variante P1 de Manaos.
El gobernador de Palmasola, Luis Fernando Céspedes, informó que aunque al momento no existe algún recluso infectado, se aplicarán diferentes planes de contención para evitar contagios al interior del recinto.
“Durante los siete a 10 días (que se cerrará la cárcel), es tiempo suficiente para nosotros para coordinar con otras instituciones para el rastrillaje”, manifestó Céspedes.
Además, durante los días de encapsulamiento en este penal, las brigadas médicas realizarán las atenciones y desinfecciones en el recinto.
En tanto, el director de régimen penitenciario de Santa Cruz, Mauricio Romero, aclaró que pese al resultado negativo de las pruebas para Covid-19 en el centro penitenciario de Bahía, las medidas de cuidado como el asilamiento continuarán vigentes hasta nuevo aviso.