- Advertisement -

Enero registró 5 feminicidios y tres infanticidios y sólo dos sentencias

INFORME. Durante el primer mes de 2024, Bolivia registró cinco feminicidios y tres infanticidios. De acuerdo a los datos registrados, los feminicidios se suscitaron en La Paz (2), Cochabamba (2) y Potosí (1). Respecto a los infanticidios, dos ocurrieron en el departamento de Oruro y uno en Santa Cruz.

Bolivia registró del 01 al 31 de enero de 2024, cinco feminicidios y tres infanticidios, según informes del Ecosistema Justicia Libre del Ministerio Público, de los cuales el 100% de los autores fueron identificados y actualmente se encuentran en distintos recintos penitenciarios del país, cumpliendo detención preventiva o sentencias condenatorias, respectivamente.

De acuerdo a los datos registrados, los feminicidios se suscitaron en La Paz (2), Cochabamba (2) y Potosí (1).

Con relación a los Infanticidios, durante el mismo periodo, se registraron tres casos, dos en el departamento de Oruro y uno en Santa Cruz, de los mismos el 66,67% de los autores identificados.

“Ante el conocimiento de un posible hecho de Feminicidio, desde la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida, desplegamos al Equipo Multidisciplinario para iniciar la investigación, el procesamiento de la escena del hecho y la colección de elementos que permiten esclarecer el caso e identificar al posible autor, fruto de ello, tenemos una alta capacidad resolutiva en los casos de Feminicidio e Infanticidio que se registraron en enero de 2024”, sostuvo la Directora de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Elizabeth Viveros Guzmán.

Gracias a la aplicación del Protocolo de las 72 horas, la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida logró resolver dos de los cinco casos de Feminicidio, mismos que se encuentran con sentencia condenatoria, entre tanto, los otros tres casos se encuentran con los presuntos autores con detención preventiva mientras se continúa con las investigaciones.

Entre tanto el Comité de Género del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional decidió sumarse a la cruzada de la Alianza Nacional por los Niños, Niñas y Adolescentes Huérfanos de Feminicidio por la elaboración de un proyecto de ley en favor de los huérfanos de feminicidio en el país.   

A través de una misiva, la presidenta de este comité, Lorena Gallardo, le hizo conocer a Mercedes Cortez, representante de la alianza, la respuesta de su aceptación para formar parte del trabajo en favor de ese sector de vulnerabilidad.

La Alianza Nacional por los Niños, Niñas y Adolescentes Huérfanos de Feminicidio se reunió el 17 de enero con el Comité de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades de la Cámara de Diputados para exponer el objetivo central que se busca alcanzar en la futura norma.

La norma apunta a que se brinde a los huérfanos de feminicidio atención económica, becas de estudio, alimentación, garantizar su salud e incluso la posibilidad de recibir terapias psicológicas, para que puedan “sanar las heridas”