- Advertisement -

Enfrentamientos en Guarayos deja 8 personas aprehendidas

DELITOS. El enfrentamiento por tierras registrado en Guarayos derivó en la aprehensión de ocho personas, las cuales serán imputadas por los delitos de asociación delictuosa, daño calificado, tentativa de asesinato y portación ilícita de armas de fuego, en las próximas horas serán puestos ante un juez cautelar.

Nuevamente se registraron enfrentamientos por tierra en el municipio de Ascensión de Guarayos, en el departamento de Santa Cruz, donde ocho personas fueron aprehendidas y tres comunarios de la zona resultaron heridas con arma de fuego, uno de ellos de gravedad.

El enfrentamiento se registró en el predio Santa Martha, comunidad 16 de julio donde grupos campesinos y de avasalladores pugnaban la posesión de tierras fiscales, explicó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. “En fecha 26 de octubre personal policial de Guarayos se constituyen en la comunidad campesina 16 de julio a objeto de verificar un enfrentamiento por posesión de tierras fiscales entre comunarios y avasalladores. En el conflicto se pudo evidenciar posesión de armas de fuego por parte de los avasalladores que amedrentaban a los comunarios”, detalló.

Entre los detenidos está el propietario del predio Santa Martha, Daniel Paz junto a varios de sus trabajadores, quienes fueron trasladados a Santa Cruz para su audiencia cautelar.

Loa 8 aprehendidos será imputados por cuatro delitos que son asociación delictuosa, daño calificado, tentativa de asesinato y portación ilícita de armas de fuego, agrega el fiscal asignado al caso Julio César Canazas.

El Ministerio Público inició la investigación de oficio por el delito de Avasallamiento y Tentativa de Homicidio, pero ante los elementos encontrados en poder de los sujetos e informe policial de la existencia de zonas quemadas, por esas personas, se amplió el delito de Incendio contra los sindicados

En tanto, el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierras (ABT), Luis Roberto Flores, denunció que cuando intentaron inspeccionar la zona fueron interceptados por un grupo de sujetos armados, que fue denunciado por los comunarios.

Source Patricia Canido Aroni