Entre 25 y 30 exportadores no traen el 100% de divisas

OBSERVACIÓN . En el país existen entre 25 y 30 grandes empresas exportadoras que no traen al país el 100% de sus divisas, esto según información del Gobierno. Observan que no están cumpliendo el compromiso de febrero para contrarrestar la crisis del dólar.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que entre 25 y 30 grandes exportadores no traen el 100% de sus divisas (dólares) al país.

Montenegro lamentó que estos exportadores no estén cumpliendo lo acordado en la reunión de febrero, cuando la escasez del dólar era más aguda. Entre estas empresas que no traen todas sus divisas hay de diversos sectores, entre ellos minería y oleaginoso.

A decir del Ministro, el hecho de que estos exportadores no traigan al país sus dólares, contribuye al problema que hay para la disposición del dólar.

Tal como lo dijo el presidente Luis Arce la anterior semana, Montenegro ratificó que se va a corregir esas malas prácticas de algunos exportadores.

Pese al paquete de 10 medidas para que circulen más dólares en la economía, el dólar en las calles sigue con un tipo de cambio por encima de los Bs 8 por dólar.

Una de esas medidas del Gobierno fue la liberación de las exportaciones, esto con el fin de aumenten y puedan ingresar más dólares al país.

Ayer se reunieron los gremiales en Tarija para analizar la escasez de dólares en el país. Dieron plazo de 72 horas al Gobierno para que solucione el problema.

Por la escasez de dólares empresas de diversos rubros han tenido que aumentar los precios de sus productos o servicios que ofrecen, tales como las farmacéuticas.

También han subido las telas y una infinidad de insumos de procedencia asiática que utiliza el sector manufacturero.

Se mantiene la oferta de dólares en Facebook con tipos de cambio mayor a 8. En esos grupos también hay estafadores.

Source Ronald Pérez