
En 2021, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a través del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), garantizó la seguridad jurídica sobre la propiedad y saneamiento de tierras con la entrega de aproximadamente 75.000 títulos ejecutoriales, generando de esa forma certidumbre para la producción agropecuaria nacional.
Según datos del INRA, en los últimos 14 años, el Gobierno nacional saneó y tituló 80,4 millones de hectáreas (ha) de superficie de tierras en Bolivia, nueve veces más que en el periodo republicano (1996 – 2005), cuando se saneó 9,1 millones de ha.
A través del INRA, el Gobierno ejecutó procedimientos de saneamiento, titulación y distribución de tierras de manera participativa, equitativa y transparente, garantizando la seguridad jurídica sobre la propiedad agraria.
En esa línea, el proceso de saneamiento de tierras a nivel nacional alcanza al 87% (89,4 millones de ha), quedando pendiente sólo el 13% por sanear, que significan 13,9 millones de ha, que el INRA proyecta concluir hasta el año 2023.