Entregan reconocimiento a familia de Herland Vaca Díez

En representación de la Cámara de Diputados, la diputada nacional María René Álvarez entregó un reconocimiento póstumo a la familia del Herland Vaca Díez.

“El doctor Vaca Díez nos deja un gran vacío, pero también un legado que todos los cruceños debemos seguir, en los ideales de libertad y un mejor tiempo para Santa Cruz”, remarcó la legisladora.

En ese sentido, la diputada hizo entrega de un reconocimiento camaral póstumo, en el que destaca tres facetas del reconocido médico, cívico e intelectual cruceño.

El doctor Herland Vaca Díez Busch, con especialidades en nefrología y terapia intensiva en Uruguay y Brasil, respectivamente, lideró al primer equipo de médicos que realizó un trasplante de riñón en Santa Cruz, de medio millar de pacientes que luego pudieron salvar la vida gracias a esa exitosa experiencia de hace 38 años.

En su otra faceta, señalan que impulsó las ideas de la autonomía departamental y sobre todo del modelo federal para la liberación y el desarrollo de Bolivia, cofundó la Nación Camba y Nueva República. Por esa vocación cívica, fue electo presidente del Comité Pro Santa Cruz durante la gestión 2011 – 2013, en una etapa dura de resistencia al centralismo imperante en el país, remarcó.