Entregarán 132 nuevos contratos médicos para atender el dengue

Ante la alta demanda de atención en los hospitales por casos de dengue, la gobernación de Santa Cruz anunció la entrega de 132 nuevos contratos de salud para paliar la deficiencia presente en el sistema sanitario público.

Javier Herrera, director de Gestión Hospitalaria, informó que los 132 contratos serán distribuidos de acuerdo al plan de contingencia, en los cinco hospitales de 3er nivel que administra la gobernación, dando prioridad a la población de riesgo como son los niños.

En ese marco, Herrera recordó que el Ministerio de Salud tiene una deuda histórica con Santa Cruz de más de 14 mil ítems y que desde hace seis años no entrega ninguno a los hospitales del departamento.

Así también, exhortó a la población a seguir el procedimiento de atención acudiendo a los primeros niveles para evitar que los pacientes lleguen en un estado grave al hospital. De acuerdo a norma, las atenciones de salud deben ser: el 85% de pacientes debe ingresar por el primer nivel, 15% al segundo nivel y solo un 5% el tercer nivel.

“Esta es una responsabilidad compartida, la población debe entender que no tiene que haber una auto referencia, se debe primero asistir a los primeros niveles. También llamamos a la reflexión a la población, porque es tarea de todos evitar que hayan enfermos con dengue, ¿cómo? destruyendo los criaderos en nuestros hogares, esto hará que la alta demanda de atención disminuya”, acotó.

También podría gustarte