Envían a la cárcel a 5 acusados de provocar incendios en Guarayos
PROCESO. La Fiscalía Departamental de Santa Cruz confirmó que cinco de los acusados de provocar incendios y avasallar tierras en Guarayos permanecerán en la cárcel mientras sigue la investigación. Los otros tres involucrados quedaron en libertad y se mantendrán bajo vigilancia
El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca informó que de las ocho personas aprehendidas en Guarayos, acusadas de provocar incendios y de avasallar tierras, cinco quedarán en calidad de aprehendidos ya que se demostró la probabilidad de su autoría respecto a los casos de los que se los acusó. Las otras tres personas, quedaron el libertad mientras continúa la investigación del caso.
Así también, respecto a los aprehendidos en Vallegrande por provocar incendios, un juez determinó que los acusados se beneficien con medidas sustitutivas, mientras que también, sigan las investigaciones.
Por otra parte, ayer el director general de Manejo de bosques de la ABT, Franz Valdez informó que el pasado lunes recibieron una denuncia de un incendio en el municipio El Puente, en Guarayos por lo que la Jefatura Nacional de Fiscalización y Control de la ABT con los funcionarios de la de dicha provincia, identificaron a dos personas, uno de ellos portaba gasolina en el momento. Junto al apoyo de las fuerzas policiales, las personas fueron aprehendidas y puestas ante un juez cautelar por los delitos de atentado contra la salud y contra el medioambiente para que determinen su situación jurídica.
SE REGISTRAN DOS INCENDIOS
Yovenka Rosado, directora de Recursos Naturales (Direna), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la gobernación cruceña, dio a conocer que aunque los focos de calor hayan bajado, el departamento continúa con la alerta roja por incendios forestales.
“Actualmente hay dos incendios activos en el departamento cruceño, los dos se encuentran en Roboré, en la comunidad Motacusal y otro incendio cerca del área protegida Ñembi Guasu”, afirmó Rosado.
Acotó que una brigada de bomberos forestales partió con toda la logística especializada a cada uno de los incendios forestales para trabajar de manera coordinada con las brigadas de bomberos comunales, militares, voluntarias y municipales que han colaborado en las emergencias en el departamento. Rosado, también informó que hasta la fecha son 182.050 hectáreas aproximada las afectadas por incendios forestales en el departamento y la gobernación, a través de los bomberos forestales, ha atendido 415 emergencias con recursos propios, logrando movilizar a 4.167 personas.
Sin embargo, en horas de la noche, el viceministro de Defensa Civil indicó que no se registran incendios activos en el departamento, pero que esta jornada verificarían esta información.