Envían cisterna con agua potable a San Miguel para combatir la sequía

La gobernación de Santa Cruz envió ayer un camión cisterna con 15.000 litros de agua potable y equipos para destapar 12 pozos afectados por falta de mantenimiento, en el distrito de Lomerío en el municipio de San Miguel de Velasco.

Carlos Góngora, director del Servicio de Recursos Hídricos del ente departamental informó que el líquido vital será de beneficio para aproximadamente 2.000 personas que viven en la zona.

Además detalló que son 5 las comunidades que conforman el distrito y que la cisterna se abastecerá de un pozo de agua potable de la ciudad capital de San Miguel, para llevar desde allí el agua a la zona.

A su vez, indicó que en los próximos días partirán también maquinarias pesadas con personal especializado, quienes efectuarán en una primera etapa – asistencia técnica (mantenimiento y rehabilitación) a 12 pozos de agua “artesianos” que se encuentran sedimentados (trancados), con el objetivo de mejorar la productividad (caudal) y calidad de los pozos. No descarta que en el futuro se perforen nuevos pozos de agua en la zona.

Por último, Góngora indicó que son varios los municipios afectados por la sequía, como San Ignacio y San José, debido a falta de precipitaciones (lluvias) y que desde el año 2015 a la fecha, las lluvias han sido menores al promedio normal.