Enviarán nota a la Contraloría para proteger las Lomas de Arena

ACCIONES. El Sdcam de la gobernación cruceña busca que los gobiernos municipales de La Guardia y Santa Cruz de la Sierra presenten su Plan de Acción e informen sobre los asentamientos en las Lomas de Arena. La pausa ambiental cumplirá 6 meses.

Desde el Servicio Departamental de Calidad Ambiental (Sdcam), dependiente de la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la gobernación cruceña, informaron que remitirán una nota a la Contraloría del Estado acompañada por la Resolución Administrativa e Informe Técnico para que los gobiernos municipales de Santa Cruz de la Sierra y La Guardia presenten sus planes de acción con respecto a la pausa administrativa ambiental en el parque Las Lomas de Arena, según indicó Federico Molina, asesor legal del Sdcam, quien además añadió que ambos municipios incumplen con sus deberes de acuerdo a sus competencias.

Dicha pausa, está por cumplir 6 de los 12 meses que dura la medida administrativa declarada a través de una resolución emitida por la autoridad ambiental departamental competente.

“La Resolución Administrativa 0142/2022 del 5 de diciembre de 2022 tienen un plazo de 12 meses los cuales se cumplen el 5 de diciembre del presente año y hasta la fecha los gobiernos municipales de La Guardia y Santa Cruz de la Sierra no han presentado su Plan de Acción solicitado a través de la referida resolución administrativa, para que informen sobre los asentamientos humanos que hubo, puesto que es competencia municipal este tipo de actividades así como los servicios básicos, apertura de calle, planes de uso de suelo y desarrollo urbanístico, y esperamos que hasta el Sdcam  lleguen dichos informes”, afirmó Molina. 

Acotó que siendo responsabilidad de los gobiernos municipales las acciones urbanísticas, ellos tienen la responsabilidad de enviar su informe respecto al tema, tal como lo indica la Constitución Política del Estado.

Por otra parte, el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, tenía que declarar ayer en una nueva audiencia referida a los avasallamientos en la zona de las Lomas de Arena. El proceso fue impulsado por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Hernán Hinojosa.

Sin embargo, la audiencia fue suspendida para este viernes 19 de mayo y su abogado Martín Camacho, calificó de ilegal e injusto este nuevo proceso, ya que, el gobernador actuó en el marco de sus atribuciones declarando una pausa ambiental para proteger la reserva natural de los avasalladores.

También podría gustarte