Equipos deben meter un Sub 20 y un Sub 23 en cada partido

CAMBIOS . Desde el 2024 los equipos de la División Profesional deben incluir de forma obligatoria un jugador Sub 20 y un Sub 23 durante 90 minutos de cada partido. Se busca contar con más alternativas para la selección boliviana. Se rechazó la reducción de 6 a 4 extranjeros.

En el marco del congreso de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se aprobó la inclusión obligatoria de un jugador Sub 20 y un Sub 23 durante los 90 minutos de cada partido de la Primera División del fútbol boliviano.

La nueva disposición se debe aplicar desde el 2024. Hasta el presente año solo la inclusión del Sub 20 era obligatoria durante 45 minutos. Solo en el torneo seriado de forma inédito se obligó a incluir un Sub 20 durante 90 minutos.

En principio la propuesta de la FBF era la inclusión de dos jugadores Sub 20 durante los 90 minutos, pero esto fue rechazado por los clubes.

Los dirigentes buscan reforzar el nivel de competencia a nivel de selecciones con la inclusión de un Sub 20 y un Sub 23 de forma obligatoria durante 90 minutos.

Sin embargo, en los últimos años solo los jugadores que juegan Bolívar, The Strongest y Always “gozan de más privilegios” a la hora de la convocatoria a la selección boliviana. De hecho, en algún momento el técnico de la selección convocó al lateral suplente de Bolívar y también al suplente del suplente.

Hace poco el técnico Carlos Zago convocó hasta al portero suplente de Bolívar, Rubén Cordano, siendo que casi nunca juega en su equipo y además había otros arqueros titulares en sus equipos que fueron ignorados, como ser Alejandro Torres de Real Santa Cruz.

EXTRANJEROS EN ESPERA

Otro cambio que se quería hacer era reducir el cupo de jugadores extranjeros por club de 6 a 4.  Actualmente cada club puede contratar hasta un máximo de seis extranjeros y de estos solo cuatro pueden entrar en cancha.

La propuesta del presidente de la FBF fue rechazada al igual que la de modificar al tiempo para que los foráneos puedan naturalizarse. Actualmente un extranjero puede naturalizarse luego de tres años de estadía en el país, esto se quería cambiar a cinco años.

Source Ronald Pérez