Escalada en la guerra Rusia-Ucrania alerta a Europa: países nórdicos se preparan para un ataque nuclear
La creciente intensificación del conflicto entre Rusia y Ucrania, marcada por la llegada de soldados norcoreanos al frente ruso y la autorización de Estados Unidos a Ucrania para usar misiles ATACMS en la región rusa de Kursk, ha encendido las alarmas en Europa.
El Kremlin calificó la decisión estadounidense como un paso hacia una mayor «implicación directa» en el conflicto, según Dmitri Peskov, portavoz ruso, quien acusó a Washington de «echar leña al fuego».
Ante el aumento de tensiones, varios países europeos, especialmente los nórdicos, han iniciado preparativos para un eventual ataque nuclear, distribuyendo manuales de supervivencia y medidas de emergencia a sus ciudadanos.
- Suecia ha actualizado su manual En caso de crisis o guerra, instando a la unidad frente a amenazas como el terrorismo y los conflictos armados.
- Finlandia ha publicado guías en línea sobre cómo prepararse para emergencias.
- Noruega donde las autoridades han distribuido también un folleto instando a los ciudadanos a prepararse para sobrevivir por sí mismos durante una semana en caso de crisis.
- Dinamarca ya había compartido por correo electrónico a sus ciudadanos durante el verano sobre detalles sobre recursos esenciales para sobrevivir tres días en situaciones extremas.
Este esfuerzo conjunto evidencia el nivel de alerta que se vive en la región, con la población instruida para actuar ante escenarios de crisis sin precedentes.