Escaños: INE entregará datos de circunscripciones en diciembre

REPRESENTACIÓN. El ente estadístico establece para ello que debe entregar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) los datos oficiales, es decir, en el mismo plazo que rige para la distribución de recursos.

Los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda por circunscripciones electorales, serán entregados hasta diciembre de este año, informó el director nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.

“Con esto entregaremos los datos que nos pide la norma para el 30 de agosto y en diciembre estaremos entregando los datos de las circunscripciones electorales. Se ha tratado de tergiversar, una cosa es entregar los datos poblacionales como pide la norma y otra es entregar los datos finales y oficiales, porque el censo son muchos datos más que los solo poblacionales”, sostuvo el titular del INE, en contacto con BTV.

La Ley 1492 sobre la aplicación de resultados del Censo en Bolivia, señala que con base en los datos oficiales de población que emita el INE, “el Órgano Ejecutivo efectuará la nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria”, a partir de septiembre de este año.

Arandia, en ese contexto, dijo que los resultados de población a nivel municipal y departamental estarán listos para el 30 de agosto; sin embargo, la norma no sólo contempla los recursos, sino también la distribución de escaños en el Legislativo.

“Los resultados del conteo poblacional a nivel departamental y municipal estarán a finales de agosto, son dos cosas diferentes los resultados censales y poblacionales, esta necesidad sale por la coyuntura política”, reiteró Arandia.

El ente estadístico establece para ello que debe entregar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) los datos oficiales, es decir, en el mismo plazo que rige para la distribución de recursos.

“…para que elabore el proyecto de ley de distribución de escaños, conforme al artículo 146 parágrafos V, VI y VII de la Constitución Política del Estado y la Legislación Electoral vigente, que se aplicaría en las próximas Elecciones Generales en el Estado Plurinacional de Bolivia”, indica la normativa.

Desde el TSE pidieron – en diferentes oportunidades – que la entrega de datos poblacionales sea hasta septiembre. Se afirmó que con estos datos la distribución puede realizarse en tres días y después de eso se ve si es necesario la modificación de las circunscripciones. Para ello los datos por circunscripciones electorales también deberían ser entregados.