Escasez de carburantes seguirá si no se paga a los proveedores
CARBURANTES.- La escasez de carburantes en Bolivia se agravará sin el pago a proveedores internacionales. El dirigente del transporte Jorge Gutiérrez le pide al Gobierno decir la verdad sobre la causa de la crisis energética
El presidente de la Cámara de Transporte de Oruro, Jorge Gutiérrez, manifestó su escepticismo ante la reciente reunión entre autoridades gubernamentales y sectores productivos calificándola como un “saludo a la bandera”.
Según Gutiérrez, el Gobierno vuelve a garantizar la provisión de carburantes, pero no dice cómo conseguirá el diésel porque en Argentina, Paraguay, Chile y Perú hay una infinidad de cisternas bolivianos que hace 10 días esperan que les carguen combustible, y no lo hacen porque el Estado tiene obligaciones pendientes.
UN PLAN DE NORMALIZACIÓN PAULATINA
El ministro de planificación de Desarrollo Sergio Cusicanqui, por su parte, explicó que el gobierno trabaja en una estrategia para normalizar la provisión de carburantes en el país de manera progresiva. Aseguró que se priorizará la distribución de diésel a los sectores productivos en los nueve departamentos, lo cual permitiría el transporte de insumos para las empresas nacionales. “El diésel es fundamental para asegurar que las empresas puedan producir y que los productos lleguen a los centros de consumo”, afirmó Cusicanqui
MÁS DE 500 CISTERNAS VARADAS EN ARICA
El dirigente Jorge Gutiérrez, desde Arica le dijo a El Mundo que más de 500 cisternas permanecen varadas en el puerto de Arica, sin poder cargar combustible por más de tres semanas. El diésel no está ingresando al país y mal el Gobierno puede prometer normalizar la provisión del carburante. “No hay cambios, las filas son interminables y la situación parece ser una jugada más del gobierno”, expresó con indignación.
UNA DEMANDA DE TRANSPARENCIA
El dirigente Gutiérrez señaló que la raíz del problema está en las deudas del gobierno con proveedores internacionales. Según los transportistas, el suministro de combustible se habría detenido debido a pagos pendientes. “El gobierno debe decir la verdad y explicar por qué no están cumpliendo los compromisos de abastecimiento. La realidad es que no hay pago y, por eso, no hay combustible en el país”, afirmó.