Escasez de dólares golpea al turismo y espanta aerolíneas
PROBLEMAS . La Cámara Boliviana de Turismo ve cierta inacción del Gobierno ante la escasez de dólares, exponiéndolos a una situación de angustia. Señalan que la escasez también obliga a aerolíneas extranjeras como Emirates suspender la venta de pasajes en el país.
La Cámara Boliviana de Turismo (Cabotur) percibe cierta inacción y pasividad de parte del Gobierno ante la escasez de dólares en el país, problema que también afecta al sector turismo.
“Genera angustia e incertidumbre, uno percibe que los operadores, en general todo mundo percibe qué va hacer, no se sabe qué va a pasar con el dólar, va seguir apreciándose, el boliviano se va seguir devaluando, va haber o no va haber, cuándo”, expresó en tono de preocupación el presidente de Cabotur, Luis Ampuero.
El representante de los operadores de turismo subrayó que no se toman medidas en torno a la escasez de la divisa norteamericana. Esto no es una situación agradable.
Ampuero añadió que quisieran líneas más claras del Gobierno, estamos haciendo esfuerzos para contactar autoridades, hemos generado una serie de planteamientos que creemos son indispensables para aliviar la situación y esperamos haya respuesta.
“El turismo es muy sensible, desde el golpe, el autogolpe, nos ha comenzado a afectar porque eso genera en la gente mucha incertidumbre, que haya o no haya bloqueos igual la gente ya percibe que puede haber bloqueos y comienza a cancelar vacaciones, comienza a cancelar viajes”, aseveró el presidente de Cabotur.
AEROLÍNEAS OPTAN POR DEJAR DE OPERAR
Otro problema que preocupa a la Cámara Boliviana de Turismo es que en lo que va del año ya son al menos tres aerolíneas que dejaron de vender pasajes en Bolivia.
El jueves la Aerolínea Emirates, con sede en Dubái, decidió suspender temporalmente la venta de boletos para el mercado de Bolivia. Un día antes Air France KLM también anunció la suspensión de la venta de pasajes, pero según el Gobierno, la misma fue restablecida 24 horas después.
Según Cabotur, la razón para que las aerolíneas hagan estos anuncios es por la escasez de dólares en Bolivia, problemas que impide que los bancos giren remesas a las aerolíneas extranjeras.
Las aerolíneas prefieren que los boletos se vendan a través de sus plataformas digitales para evitar esa complicación con los giros, esto perjudica al usuario y a las agencias de viajes.
Cabotur recuerda que el 16 de mayo del presente año las aerolíneas offline Royal Air Maroc y APG Airlines, esta última representando a más de 130 aerolíneas en Bolivia, decidieron dejar de operar en el país debido a las altas tasas de transferencias al exterior (12,6%) que debían absorber las aerolíneas.
También resaltan que online u offline, Bolivia pierde conectividad, se vuelve menos atractiva para inversiones y deja de percibir un importante caudal de divisas.
DEMANDA
Cabotur solicita al Ministerio de Economía y a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) implementar medidas especiales para facilitar los pagos mediante el uso de tarjetas de crédito y débito sin límites para la compra de boletos aéreos y servicios turísticos en general.
También solicitan que los bancos puedan enviar las remesas a las aerolíneas en el exterior sin complicaciones y sin las exorbitantes comisiones que hoy pretenden aplicar.