Escasez de dólares obliga a transar en moneda boliviana
COMERCIO . Los gremialistas dicen que persiste la escasez de dólar en las calles. Aseguran que, debido a las bajas ventas y escasez de la moneda norteamericana, algunos negocios ya aceptan la moneda boliviana. Ruegan porque a fin de año, época de mayor venta, haya más dólares.
La Secretaria General de la Confederación Nacional de Gremiales de Bolivia, Mercedes Quisberth, indicó que, debido a la escasez de dólares en el país, algunas empresas proveedoras (importadores) ya aceptan moneda boliviana para las transacciones.
Pese a que el Gobierno ha señalado que ya se está normalizando la compra y venta del dólar, Quisberth aseguró que todavía hay escasez en las calles.
“Continúa la escasez, no hay dólar para comprar y más bien gracias a Dios hay gente que ha visto esta situación, las ventas han bajado, entonces nos están recibiendo ya los pagos en bolivianos”, aseveró la dirigente gremial.
Algunos importadores optan por subir un poco el precio de sus productos en bolivianos para compensar el excedente que gastan en obtener dólares.
Los comerciantes tienen la esperanza de que para fin de año mejore la situación económica, que haya más dólares porque ya es un problema que las ventas estén muy bajas.
“Pedimos al ministro de Economía pueda poner sus buenos oficios para poder hacer que se normalice el dólar”, expresó Quisberth.
Cuando Quisberth ruega porque a fin de año haya más circulación de dólares lo hace porque sabe que a fin de año sube las ventas y también las importaciones.
A fin de año ingresa gran cantidad de juguetes de importación, artículos navideños, para el hogar y electrodomésticos. El pago del aguinaldo también influye para que suban las ventas.
Actualmente el tipo de cambio oficial es de 6.96, pero eso solo se puede conseguir en el Banco Unión. En la calle si usted quiere comprar dólar debe pagar entre Bs 7.30 y Bs 750 por cada dólar.
En Facebook hay personas que indican que en la Mutualista y la antigua Ramada es donde mejor tipo de cambio hay por dólar.
También en los mercados se puede ver que se han multiplicado los letreros de “compro dólar”.