ESM comercializó 130 mil toneladas de hierro en 2023

A pesar de la baja cotización internacional y el alto costo de la logística para el transporte de hierro, la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) logró comercializar 130 mil toneladas (Tn) de hierro durante la gestión 2023, informó el presidente de la institución, Jorge Alvarado Rivas.

“En 2023 ha bajado la magnitud de comercialización que hemos tenido en 2022 y eso ocurrió a nivel nacional y también se vio reflejado en la comercialización del hierro. Hemos bajado nuestra comercialización, pero eso no significa que hemos bajado más de los años anteriores, igual tuvimos ingresos importantes con relación a los últimos cinco años a diferencia del 2022”, explicó Alvarado.

La venta de cerca de 130 mil Tn de mineral de hierro que hizo la ESM es un poco menos del 50 % de lo que se vendió el año pasado, pero una mayor cantidad de lo que se vendió en los últimos cinco años anteriores al 2022. El ingreso que se obtuvo por esta venta fue de cerca de 19 millones de bolivianos.

“Nuestras ventas bajaron por dos factores: la cotización internacional que ha bajado significativamente y en esto se ha reflejado los problemas internacionales del año pasado y este año con el conflicto Rusia y Ucrania; el segundo factor fue la logística porque ha subido significativamente y fue muy difícil conseguir barcazas para el transporte del mineral a un puerto del Atlántico”, detalló Alvarado.

Source Emporio Empresarial