Esperan fecha de reunión para definir límites de Piso Firme

JURISPRUDENCIA. El gobernador en ejercicio, Mario Aguilera espera fecha y hora para a reunión conciliatoria sobre los conflictos de límites con el Beni por las comunidades de Piso Firme y Bella Vista, en la primera existe jurisprudencia al ser atendida por el municipio de San Ignacio y tener asiento electoral en Santa Cruz.

Las autoridades departamentales de Santa Cruz y Beni, además del municipio de San Ignacio de Velasco esperan se concrete esta semana la reunión técnica con autoridades gubernamentales para definir los problemas de límites generados por las poblaciones de Piso Firmes y Bella Vista, que según la cartografía presentada a días del censo Nacional de Población y Vivienda forman parte del Beni.

Aún no hay fecha ni hora definida, posiblemente se desarrolle en las ciudades de Cochabamba y La Paz con representantes del viceministerio de Autonomías, que hara de mediador en el conflicto limítrofe.

Al respecto, el gobernador en ejercicio Mario Aguilera anticipó que asistirá al lugar que sea citado para defender que las poblaciones en conflicto pertenecen a Santa Cruz. “Estamos trabajando, argumentando la posición de Santa Cruz y en defensa del territorio y nuestra población. Hemos avanzado en los procesos de comunicación con el Viceministro de Autonomías, que entendemos que entre hoy y mañana nos van a citar, para construir una mesa de acuerdos y coincidencias con el hermano departamento del Beni con la asistencia del ente conciliador”, indicó Aguilera.

Aguilera agregó que existe jurisprudencia en Piso Firme, comunidad que históricamente ha sido atendida por el municipio de San Ignacio y que la población tiene asiento electoral en Santa Cruz.

“Esto es algo que demanda un análisis preciso en cuanto a la parte limítrofe, el quinto punto que es sobre el río Iténez que no ha sido referenciado todavía y eso es in punto que inició el 2021 y debe continuar hasta dar certidumbre a todos bolivianos de que nuestros límites interdepartamentales son los correctos”, concluyó Aguilera.

Ayer el alcalde de San Ignacio, Ruddy Dorado se reunió con el gobernador en ejercicio donde se logró un acuerdo para fundamentar técnicamente que la comunidad de Piso Firme pertenece a esta jurisdicción y es atendida desde hace más de 100 años con inversión municipal.

La autoridad municipal sostuvo que en horas pasadas el gobernador de Santa Cruz sostuvo una conversación con su similar de Beni, logrando el acuerdo sobre Piso Firme. Agregó que el Gobierno central dejó en manos de las gobernaciones lograr acuerdos en los conflictos limítrofes.

“Siempre hemos estado pendientes, ninguna autoridad pasada se ha olvidado de los hermanos de Piso Firme”, concluyó Dorado.

Source Patricia Canido Aroni