Esperan que empresarios hagan que evistas aprueben créditos
SALIDA . El Gobierno admite que la solución pronta a la escasez de dólares pasa por el desbloqueo a los créditos externos de más de $us 1.000 millones en la Asamblea Legislativa. No pudieron convencer a los evistas para que aprueben los préstamos, por eso esperan que los empresarios puedan hacerlo.
Con el fin ‘normalizar’ el flujo de dólares en el país, el Gobierno espera que los empresarios hagan las gestiones para que los legisladores evistas aprueben los créditos externos por más de $us 1.000 millones.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, indicó que la escasez del dólar se debe a un entorno externo complejo, pero además en Bolivia hay un bloqueo interno por el ala radical evista que ha estrangulado el financiamiento por medio de dólares.
La autoridad indicó que la aprobación de los créditos externos en la Asamblea Legislativa Plurinacional es una “solución de stock”, vale decir que rápidamente con recursos se resuelva el problema.
“El sector privado verá los mecanismos pertinentes para coadyuvar con esta gestión, entonces queda, vamos a decir que queda en la cancha del sector empresarial ver los espacios, los mecanismos, la manera en qué va a poder aportar a este tema de gestionar o de incidir para que haya el desembolso inmediato de esos $us 1.000 millones”, explicó Montenegro.
También se contempla un plan para la llegada de dólares de forma continua al país por diversos canales, uno de ellos el turismo.
De igual manera se tiene pensado gestionar nuevos créditos ante organismos multilaterales como CAF, Banco Mundial y el BID.
El Gobierno reconoce que el desbalance en la balanza comercial se debe también a la caída en la exportación de gas natural, el cual permitía el ingreso de una gran cantidad de dólares, mismos que también eran utilizados por el sector privado. Actualmente el tipo de cambio del dólar en las calles oscila entre los Bs 10 y Bs 12 por dólar. Casi todos los sectores han modificado sus precios debido a la escasez de dólares