Espionaje y fraude electrónico: Manuel Rocha afronta 15 delitos

FBI.- El exdiplomático de 73 años fue detenido en Miami, acusado por ser agente de la DGI, del gobierno cubano. Comparecerá en audiencia el 12 de diciembre, donde se conocerá la totalidad de los cargos del colombiano.

Víctor Manuel Rocha, exdiplomático del gobierno estadounidense, enfrenta al menos 15 cargos criminales, según la acusación publicada en el sistema judicial de Estados Unidos. Entre los ilícitos está espiar en favor del gobierno cubano y fraude electrónico.

Rocha tenía una audiencia ayer en un tribunal de Miami; la segunda en el proceso desde que fue arrestado el 1 de diciembre; no obstante, la misma fue pospuesta para el martes 12 de este mes por el juez Edwin G. Torre.

En esa audiencia, serán presentados todos los cargos del colombiano formalmente conocidos, desde que figura como ciudadano estadounidense, es decir, desde 1978, de acuerdo con una nota de la agencia EFE.

Rocha afronta como principal acusación la de ser espía del gobierno cubano, pues el diplomático era parte de la Dirección General de Inteligencia (DGI) de la isla.

Entre 1981 y 2002, Rocha desempeño múltiples cargos para la Embajada de EEUU em República Dominicana, Honduras, México, Argentina y Bolivia.

Fue objeto de polémica, cuando realizó una declaración para advertir que no habría ayuda económica si Bolivia elegía a Evo Morales; hecho que generó un mayor apoyo en pro del entonces líder cocalero.

Entre 2022 y 2023, el exdiplomático confesó sus actividades a un agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés), que se hizo pasar por “Miguel”, otro espía cubano de la DGI.

Durante los tres encuentros sostenidos con el agente encubierto, se refirió constantemente a EEUU como “el enemigo” y confesó que su mayor preocupación mientras trabajó para el Departamento de Estado fue “fortalecer la Revolución” cubana.