De acuerdo con el reporte de Adalberto Montenegro de Radio y Televisión Top Villa Montes, el aire frío detrás del frente generará bajas temperaturas mayormente en todo el Chaco boliviano, los Valles de Tarija y los Valles cruceños, por lo que este cambio climático se registrará en la zona del Chaco con temperaturas entre los 6 grados y los 4 grados en los Valles.
Este frente frío brusco ingresó en la madrugada pudiendo extenderse hasta el 10de mayo, acompañado por vientos leves a fuertes del lado sur trayendo consigo algunas tormentas eléctricas ligeras en algunas regiones y fuertes lloviznas intensas en otras.
En ese marco, las posibles zonas afectadas parten de Bermejo provincia Gran Chaco, siendo zonas de Tarija, parte del norte Potosí, Oruro y varias comunidades de Chuquisaca, al igual que parte de la provincia Cordillera en los Valles cruceños. También la provincia Andrés Ibáñez del departamento de Santa Cruz, parte del norte integrado de la zona del trópico de Cochabamba pudiendo aumentar su intensidad en algunas regiones llegando hacia el norte de la Paz algunas zonas de Beni y Pando.
Además se registrarán noches y mañanas muy frías con la presencia de lloviznas ligeras ocasionales.