MOVILIZACIÓN. En Santa Cruz inicia el proceso de socialización técnica del censo.

Esta jornada inicia la socialización técnica del Censo en Santa Cruz

MOVILIZACIÓN. En Santa Cruz inicia el proceso de socialización técnica del censo.

Arranca esta jornada el proceso de socialización técnica del Censo Nacional de Población y Vivienda en Santa Cruz, el Gobierno decidió priorizar a esta región “por la excesiva politización” del conteo poblacional. El jueves en La Paz se espera al rector de la universidad pública cruceña, Vicente Cuellar a quien se invitó de forma expresa.

El vocero presidencial, Jorge Richter, ratificó que el inicio de las reuniones arranca en la capital oriental donde se trabajarán con los técnicos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“La primera en ser visitada por los niveles de politización que tenía y tiene el censo será la ciudad de Santa Cruz. Se trabajará con los técnicos del INE”, ratificó el vocero.

En la última reunión que se tuvo entre los alcaldes de ciudades capitales y el presidente Luis Arce por el Censo, según Richter, el alcalde cruceño Jhonny Fernández, expresó su preocupación para que sea Santa Cruz la primera en tener esas conversaciones.

“Por la situación altamente politizada que se tiene en el departamento, será Santa Cruz en el proceso de socialización”, insistió.

Ratificó que para este jueves se tienen ya cursadas las invitaciones para el encuentro con las universidades, cita a la que también se invitó “de forma expresa” a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, “pero hemos escuchado conminatorias a acceder a una protesta exterminada de que se activarían medidas de fuerza”.

De acuerdo con Richter, el argumento es que Santa Cruz alegó no tener información y “esa reunión es precisamente para dar información y construir colectivamente una mirada y, sin embargo, ya hay advertencias de medidas por el Comité Interinstitucional”.

Refirió que el avance de la cartografía en las ciudades de Trinidad, Cobija, Potosí, Oruro, están concluidas, mientras que Santa Cruz está en trabajo de campo. En Tarija, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca se está trabajando en los planes de ruta.

Por su lado, el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, indicó que se procede con la labor técnica que permita eliminar los riesgos identificados y que hay una recomendación de la comisión internacional de alto nivel, que respalda el 2024 para la encuesta nacional, por lo que ahora se busca despolitizar la discusión.

Confirmó que el INE iniciará una serie de reuniones con autoridades locales para socializar la labor y permitir un intercambio de criterios, donde se aborde “aspectos netamente técnicos”.

“No es que haga falta, es una discusión y hay que derivarla a un ámbito estrictamente técnico, se han establecido riesgos, se ha establecido en términos técnicos que la recomendación dice que se debe realizar hasta 2024, para minimizar estos riesgos y fortalecer este proceso censal, a través del acompañamiento de los municipios, gobernaciones, universidades”, insistió.

Mientras tanto la institucionalidad cruceña ya emplazó al Gobierno con un paro de 48 horas para el 8 y 9 de agosto, medida movilizada con cierre de fronteras y bloqueos.

- Advertisement -

Fuente Innovapress
También podría gustarte