Esta jornada inician los controles contra los vidrios polarizados
CONTROL. Aquellos vehículos que no cuenten con el permiso para usar vidrios polarizados deberán retirarlos y pagar una multa de Bs 100. Y los que no finalizaron el trámite pero este en curso, deberán presentar el respaldo digital que muestre que su solicitud está en trámite.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó en días pasados, que los operativos policiales y la emisión de multas para los infractores que no tengan el permiso de vidrios polarizados correrán a partir de esta jornada, 1 de marzo. La Policía realizará los operativos y multará con 100 bolivianos a los infractores.
Ríos indicó que aquellos interesados en adquirir el permiso podrán gestionarlo, puesto que el servicio es “permanente”, ya que la “normativa está vigente, mientras no se disponga lo contrario”.
“Es decir, este ya va a ser un servicio continuo y permanente para la población boliviana, para que las nuevas personas que están adquiriendo un nuevo vehículo o están haciendo el traspaso de su motorizado a otra, también puedan solicitar la misma”, manifestó.
En el caso de los motorizados transferidos o vendidos la roseta de vidrios polarizados automáticamente pierden su validez y los nuevos interesados deberán procesar otra solicitud.
La autoridad informó que aquellas personas que han solicitado el trámite y aún no tienen la aprobación, deberán extraer un certificado digital que indica que el mismo “esta en curso” y así se evitarán las sanciones policiales.
“Esto, con la finalidad de que, si es sorprendido por algún operativo, pueda mostrarlo. Ya los funcionarios policiales han sido y están siendo capacitados sobre aquello para que, durante un lapso de tiempo, puedan mostrar el mismo y estar exentos del pago de multas”, manifestó.
LA NORMA
El Decreto Supremo (DS) 4740, establece la obligatoriedad de la autorización para el uso de vidrios oscuros, fue emitido el 15 de junio de 2022. Un mes después, la norma contó con su reglamentación, que fijó el 15 de octubre como la fecha límite de plazo para obtener el permiso y la roseta.
Sin embargo, ese término se amplió en dos oportunidades. Primero hasta diciembre y luego hasta enero.