Este año hubo reducción en cifra de incendios forestales

ABT REALIZA ANÁLISIS DE GESTIÓN

El director ejecutivo nacional de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), Omar Quiroga, en entrevista con Radio Mega, hizo un resumen de la gestión 2022, respecto a los desmontes y quemas que se han producido en el año.

En ese sentido, el ejecutivo señaló que este año realizaron una caravana de prevención de incendios forestales por la Chiquitania, donde visitaron nueve municipios. “En esa oportunidad dimos tres mensajes concretos. El primero de ellos, es que los incendios forestales ahuyentan el turismo y por lo tanto, afectan a la cadena económica de la región. Segundo, todos tenemos que denunciar a las personas que están provocando los incendios y tercero, los municipios están recibiendo recursos de coparticipación por las patentes forestales mismos que deben ser empleados en temas sociales y ambientales.”, dijo.

Además, informó que pese a que en septiembre subieron los casos de incendios forestales, este año hubo un descenso en la incidencia a comparación de los años anteriores. “Ha habido una reducción, en 2019 la superficie quemada fue de 5.300.000 hectáreas (has), en 2020 bajó a 5.021.000 has. En 2021, 4.200.000 y este año 2.590.000 has”, indicó a tiempo de acotar que actualmente no hay incendios forestales en el país.

De igual manera, señaló que en Santa Cruz se tiene una superficie quemada de 1.342.000 has, registrándose la mayor afectación en el municipio de San Ignacio de Velasco con 401.000 has.

- Advertisement -

También podría gustarte